“Outsourcing” en crecimiento a favor de las Pymes

OutsourcingAnuncios publicitarios que ofrecen servicios de tercerización o subcontratación, en el denominado término inglés “outsourcing”, se propagan cada vez más en el país con mayor presencia en los portales web de diversas compañías y ahora es común observar propuestas como: “Ofrecemos personal tercerizado para áreas de informática en los siguientes perfiles…”.

Esos términos en el mundo empresarial se refieren a la acción que una organización o empresa contrata a otras externas para que se hagan cargo de una actividad o proceso.

En Honduras, ese modelo está desarrollado en diversas áreas, pero mayormente en aseo, vigilancia, servicios secretariales e instalación de hardware o software, pero también se halla en torno a la producción, manufactura, servicios, innovación e investigación.

Expertos internacionales consideran que se permite a los dueños de empresas concentrarse en los procesos básicos y dejar a un tercero las obligaciones y así reducir los costos, puesto que en la mayor parte de los casos la empresa que subcontrata no paga beneficios laborales, como cesantías o vacaciones.

Para las pequeñas y medianas empresas representa un espacio importante en la contratación de personas que se dedican a la prestación de algún tipo de servicios o la venta de cualquier producto.

Servicios tercerizados

Gustavo Ramírez, gerente de Logística Omce, indicó que su empresa fue la primera en brindar servicios de distribución de correspondencia a varios clientes, especialmente del área financiera. “Observando que la mayor debilidad en este proceso radicaba en que al interior de las mismas había problemas administrativos que invariablemente se reflejaban en situaciones en la distribución que nosotros no podíamos solucionar y que resultaban en insatisfacción tanto de clientes internos

como externos”.

Consideró que el proceso de tercerizar tiene una ventaja: “dejar en manos de especialista los procesos laterales, desarrollando procesos que no forman parte de su negocio principal”.

Confió que el beneficio para las pequeñas y medianas empresas es “lograr que la organización sea más competitiva y eficiente. Conseguir que ambas partes compartan la misma visión de negocio, para optimizar los costos del proceso contratado y garantizar la estabilidad que le permitirá a su empresa tener éxito en su negocio”.

Explicó que el proceso de tercerizar que ellos desarrollan bajo el entendido de que la alianza obtengan ganancias para ambos, es decir “ganar-ganar”.

“Nosotros procuramos que se considere a Logística Omce como un socio y no como un proveedor, establecer un convenio detallado para el contrato, administrar por excepción los procesos contratados, es decir, indicadores proveerán una visión global sobre el desempeño de los procesos

contratados, y sólo será necesario que intervenga cuando alguna indicador refleje problemas reales o potenciales, interviniendo solamente por excepción en los procesos contratados”.

Para Ramírez la tercerización es recomendable “desde nuestro punto de vista, si es recomendable porque permite a las empresas tener éxito en sus emprendimientos ya que enfocan sus recursos en sus negocios principales, dejando en manos de especialista los procesos laterales que aunque no forman parte intrínseca de su negocio son cruciales para lograr el éxito del mismo.

En su experiencia, indicó que es la mediana y gran empresa las que más han incursionado en ese campo, pero “creemos que no debería limitarse

a ellas, cualquier compañía debería hacer uso de estos recursos y vencer los

mitos que existen sobre el outsourcing, siendo el principal el determinar los

costos internos de las operaciones y no cometer el error de comparar

únicamente los costos entre su nómina directa y la cotización del proveedor

de Outsourcing”.

Pymes se benefician

Por su parte, Reina Hernández, de la compañía de aseo Unión y Fuerza, explicó que ellos tienen a disposición un determinado grupo de personas que están capacitadas y listas para ser contratadas en empresas.

Refirió que existe una serie de beneficios que otorgan a quienes les contraten, tal es el caso de un período de días de aseo , ciertos servicios gratis o a mitad de precio.

Indicó que esta forma de trabajar es buena para ellos porque no tienen que andar buscando colocarse, porque las compañías los llaman para solicitarles el personal para que efectúe determinado servicio o les suministre un producto en especial.

Entre los ejemplos más comunes de tercerización en Honduras están los call centers que son contratados por empresas que desean ofrecer determinado servicio y productos de otras empresas.

También el “outsourcing” es utilizado en el reclutamiento de personal y desarrollo de software. Para el caso en el país 125,000 personas están aptas para trabajar en esta área.

Honduras está incursionando en esta área de la tercerización desde hace varios años, para el caso en el 2011, estuvo presente en el primer Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing, al que asistieron varias empresas nacionales que mostraron cómo desarrollan los procesos, pero a la vez adquirieron mayores conocimientos.

Logísticos de Honduras, es otra compañía que se dedica a la tarea de satisfacer necesidades básicas de tercerización a las empresas

La premisa principal es “ser tu aliado estratégico” y ofrecer un óptimo nivel de servicio.

Se informó por parte de empleados de esta empresa que quien les contrata se puede enfocar en sus actividades primordiales, y son ellos quienes se ocupan del consumidor final.

Para el caso, Logísticos de Honduras ofrece elaboración de multi-empaques u ofertas, administración de almacenes e inventarios, control de áreas sensitivas en gastos y servicios de organización como la flota vehicular, reclutamiento de personal, ejecución de diagnósticos de clima laboral y cultura organizacional en una empresa, entre otros.

Entre los beneficios de la tercerización figura la contratación de servicios de expertos que la empresa no dispone internamente, permitiendo que los recursos de la empresa puedan concentrarse en actividades en su “core de negocio” o mejor dicho su actividad principal.

Entre otros beneficios figuran también la eficiencia operativa, reducción y control de costos operativos, libera recursos internos para otros propósitos, proporciona garantía de servicio, mejora el enfoque estratégico de la organización.

La compañía Leitz Group, por ejemplo se dedica a diseñar, desarrollar y proponer “soluciones competitivas a nuestros clientes con recursos altamente capacitados que aporten conocimientos y buenas prácticas tecnológicas muy innovadoras que estén a la medida de las necesidades empresariales, implementando soluciones prácticas y creativas”, indicaron sus ejecutivos.

Ellos ofrecen personal tercerizado para áreas de informática como digitadores, técnicos, analistas de soporte, pre-programadores, coordinadores de proyectos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.