Otra caravana se alista para salir a los EEUU

A pesar de que Estados Unidos advirtió que sus fronteras están cerradas a la inmigración irregular, una nueva caravana de hondureños se alista para emprender el sueño americano, para huir de la crisis del país, debido los altos niveles de inseguridad en Honduras y el alto costo de vida.

EE. UU. advirtió esta semana que redoblará las acciones y la presencia en la frontera sur con México, para atacar el fenómeno migratorio.

El coordinador de Investigación del Observatorio de Migraciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, expresó que las caravanas que se ven ahora son las mismas que se están viendo desde el 2018, porque la situación de desesperanza en el país no ha cambiado en nada.

La gente votó por un cambio de gobierno, pero los altos precios de los combustibles, la galopante inseguridad, la falta de empleo, el alto costo de la vida, empujan a los hondureños a migrar, según los expertos.

De igual manera, indicó que quizás las personas no migran en grupo, pero que el fenómeno migratorio no ha disminuido, debido a que sigue imperando el tema de pobreza, ya que Honduras sigue siendo la segunda nación más pobre de Latinoamérica y que también después de la pandemia se perdieron 600 mil empleos que no se han logrado recuperar.

“En las caravanas de 2018, hubo un proceso de negociación de acuerdos con EE. UU., México, Guatemala, El Salvador y Honduras, para evitar el tránsito de nuestra población por estos territorios y debido a eso hay mayor control en las fronteras, por lo tanto, los grupos migrantes en 2021 fueron reprimidos”, aseguró.

Representantes del gobierno hondureño expresaron que Xiomara Castro considera que la migración es un derecho.

Fronteras de EE. UU. “no están abiertas y continuarán las expulsiones”, advierte secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.