Oscar Chinchilla presenta informe de sus cuatro años al frente del Ministerio Publico

El Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chichilla Banegas, presentó Informe de Hechos Relevantes del Ministerio Público en el período 2013-2017, tiempo en que se ha liderado una verdadera política criminal en el país.

En el acto estuvo presente el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el Subdirector General de Fiscalía, José Mario Salgado, el Director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, el Subdirector de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Jaime Quintanilla, además de los Fiscales Especiales, Jefes Regionales e invitados especiales del cuerpo diplomático, organismos internacionales, instituciones públicas y sociedad civil.

En los últimos cuatro el Ministerio Público diseñó e impulsó más de 50 operaciones de alto impacto en el combate al crimen organizado, la corrupción y los delitos contra la vida.

El Fiscal General manifestó que «cuando llegamos al inicio se estaba trabajando de forma aislada y este enfoque no permitía conocer a los miembros de bandas delictivas, sus patrones y ganancias”.

El funcionario explicó que “esto nos obligó a crear una verdadera política criminal, para conocer los fenómenos delictivos, sus áreas geográficas, las bandas criminales y su mercado ilícito y esto nos permitió priorizar la investigación”.

Chinchilla Banegas reafirmó su decisión de fortalecer las políticas públicas de persecución penal, por ello se potenció el área fiscal, de 500 Agentes de Tribunales ahora se cuentan con 940.

Asimismo, dijo «se potenció la investigación por ello pasamos de 56 detectives de la DLCN a 243 y con la ATIC comenzamos con 98 agentes y en la actualidad tenemos 338 y aun así sabemos que no es suficiente”.

El Fiscal General aprovechó la tribuna para agradecer “a la sociedad civil, organismos cooperantes que sus ayudas están generando cambios y finalmente a la familia del Ministerio Público es una satisfacción trabajar con ustedes”.

De su lado, el Presidente Hernández dijo sentirse “muy impresionado de todo lo que ha implementado el Ministerio Público con modelos de gestiones por resultados, la atención a sectores vulnerables con el MAIE, son pasos claros y contundentes”.

El mandatario reconoció “el liderazgo del MP y ahora lo vemos fortalecido con una credibilidad muy por encima de como el Fiscal recibió este cargo, implementado el trabajo articuladamente”.

“Sentimos el compromiso de seguir ayudándoles porque todo estas operaciones son cosas que no ocurrían antes y todo esto se deriva de la voluntad política, del liderazgo que ha mostrado la Fiscalía”, concluyó.

En el evento, la Coordinadora del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Yeimy Colindres, destacó los logros obtenidos por es@ oficina que se ha convertido en el rostro humano y sensible del Ministerio Público,en el que se ha brindado respuesta a los sectores vulnerables.

La funcionaria alabó la visión del Fiscal General al crear el MAIE, porque “han permitido la fácil de captación de denuncias y por ende la respuesta de justicia para la población afectada, incluso con los MAIE Móviles”.

Sólo en el 2017 se atendieron a casi 13 mil víctimas vulnerables, lo que fue posible gracias a la labor que se coordina con Fiscalías de Mujer, Niñez, Adulto Mayor, Etnias y Delitos Contra la Vida, entre otros Despachos Fiscales.

De su parte, el Coordinador de la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (OPEGEC), Juan Carlos Romero, dio a conocer el novedoso Modelo de Gestión Fiscal por Resultados y mencionó que “esta nueva etapa de liderar la política contra la criminalidad ha roto paradigmas”.

Romero agregó que “subimos un 12 por ciento más la presentación de Requerimientos Fiscales, en sentencias condenatorias y procedimientos de Juicios un 36 por ciento y se redujo el tiempo en la resolución de casos, cerrando con una gestión fiscal 38 por ciento con servicios de calidad y calidez”.

En total, la mejora en los servicios ha sido de un 95 por ciento, enfatizó el funcionario, al tiempo que valoró el respaldo brindado por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Por otro lado, se destacaron los avances en la aplicación de Procesos Expeditos , donde el Coordinador de la Fiscalía Regional de Comayagua, Adrián Rosales explicó que “esto ha permitido tener un sistema de justicia más eficiente, ya que las causas donde el Ministerio Público cuenta con la carga probatoria suficiente en flagracia se presentan por esta vía y en 30 días se llega a una resolución, con esto se ha logrado obtener 1132 sentencias condenatorias”.

Agregó que tras la puesta en marcha de esta medida de simplificación procesal, 2,835 Requerimientos Fiscales se han interpuesto por diversos delitos.

Además, en el acto, en el que se remarcó la lucha contra la corrupción, crimen organizado y delincuencia común emprendida por el Ministerio Público, el Fiscal General reconoció los aportes del Fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Luis Peral y del ex Vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, a quienes entregó un pergamino y una placa de agradecimiento, por la huella que dejan en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.