Ordenan la captura del expresidente salvadoreño, Mauricio Fúnez y 14 personas más

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó este miércoles instrucción con detención para el expresidente Mauricio Fúnez y 14 imputados más por el caso Saqueo Público.

Según el diario La Prensa Gráfica, los 15 señalados se encuentran prófugos y que no tuvieron representación legal en la audiencia inicial por el desvío de $351 millones de fondos públicos, durante el gobierno de Mauricio Funes, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) este miércoles.

El Juzgado ha ordenado “la emisión de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional” del expresidente Mauricio Funes Cartagena, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza; sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco y la ex esposa de Funes y madre de Diego, Regina María Cañas Rivera.

También figuran en la lista Nelson Antonio García Cerón, quien era asesor del despacho de la Secretaría de Inclusión Social; Hugo Alfredo Barrientos Clara, representante Legal de H.B. Arquitectos; Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo, madre y padre de Ada Mitchell Guzmán, respectivamente; Elvi Marina Paz Gutiérrez, ex compañera de vida de Mauricio Funes; Luis Miguel Ángel García García, militar del Estado Mayor, y su esposa Rosa López de García y Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, ex oficial de cumplimiento del Banco Hipotecario.

Se incluyen órdenes de captura contra la hermana de la exprimera dama Vanda Pignato, Cristina Pignato, y la del esposo de esta, Tiago Nogueira Vasconcelo Cabral.

Además, el Juzgado decretó medidas cautelares patrimoniales para todos los bienes inmuebles, vehículos y cuentas bancarias a nombre de los quince requeridos.

Hace tres semanas, la Fiscalía ya había ordenado la captura de estos 15 imputados que son parte de un grupo de 32 personas ligadas al caso Saqueo Público pero estas detenciones no fueron efectuadas porque la Policía no encontró el paradero de unos y otros se encuentran fuera de El Salvador.

Funes, Guzmán y los dos hijos del expresidente se encuentran asilados en Nicaragua. El fiscal general Douglas Meléndez dijo que estaban a la espera de la resolución del juez para que se tramitara la petición de extradición de estos y otros que se encuentran en el extranjero.

Por otra parte, la Fiscalía asegura que se trata de una investigación que se mantiene abierta y que hay otras personas “de interés” contra las que no se descarta presentar acusaciones por el mismo caso. Entre los investigados se encuentra en ex ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.-LaPrensaGrafica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.