Ocho huracanes podrían afectar a Honduras en esta nueva temporada ciclónica del Pacifico

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) pronosticó la formación de 15 tormentas tropicales, de las cuales 8 se convertirían en huracanes en la temporada ciclónica para el Océano Pacífico.

Copeco anunció vía redes sociales que la actual temporada ciclónica inició el 15 de mayo.

En ese sentido, especialistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señalaron que la cantidad de formación de las tormentas y huracanes tropicales es igual al promedio de los últimos 30 años.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos realizó este domingo su primer boletín «rutinario» sobre las condiciones del tiempo en la cuenca atlántica tropical antes de comenzar la temporada de huracanes.

Aunque la fecha oficial del inicio de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica es 1 de junio, el NHC comienza a emitir pronósticos cada año desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre.

Para hoy lunes 16 de mayo, el meteorólogo en turno de Cenaos, Will Ochoa, detalló que una vaguada en niveles bajos de la atmósfera sobre el Departamento de Gracias a Dios y la convergencia de vientos y humedad provenientes del Océano Pacífico y mar Caribe provocarán lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en varios puntos del país.

Las regiones mayormente afectadas serán La Mosquitia, zona sur y oriental, en los demás sectores se esperan condiciones secas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.