Obama: «Mi peor error fue Libia»

Barack ObamaEl presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó, en un balance de sus ocho años en la presidencia, que su peor error probablemente fue equivocarse en la intervención en Libia para favorecer el derrocamiento de Muammar Kadafi y no planificar una transición.

“¿Mi peor error? Probablemente errar en planificar el día después de aquello que creía que era la decisión correcta de intervenir Libia», respondió Obama a la consulta del conductor Chris Wallace, de la cadena Fox News.

Haciendo hincapié sobre el error que más le pesó, recordó el no haber salido a programar una ruta de transición en Libia después de la intervención que llevó a la caída de su líder Kadafi. Una responsabilidad que hace alguna semanas el mismo Obama-en una entrevista a The Atlantic- cargó en particular a los aliados europeos, acusándolos de «oportunismo», principalmente al Reino Unido y Francia.

«Cuando miro atrás y me pregunto qué fue mal, hay espacio para las críticas, porque tenía más fe en que los europeos, dada la proximidad de Libia, se implicaran más» en la estabilidad del país después de la operación militar, aseguró entonces Obama. Los comentarios provocaron la respuesta de Reino Unido, que defendió que aún «trabaja duro» para respaldar el proceso liderado por la ONU para establecer un Gobierno estable en Libia.

En los últimos meses, EE.UU. ha lanzado dos bombardeos contra el ISIS en Libia, donde el grupo terrorista ha desatado el caos en el que se ha sumido el país africano tras el derrocamiento en 2011 de Kadafi con el objetivo establecer un nuevo bastión en la costa del Mediterráneo.

En tanto, el resultado más importante de estos años en la Casa Blanca, según Obama, fue «haber salvado la economía de una gran recesión, que ahora cuenta con números en términos del crecimiento del PBI».

Al ser consultado sobre el mejor día de estos dos mandatos presidenciales, preguntó O’Really, Obama respondió que fue aquel en el que «fue aprobada la reforma sanitaria», en alusión a la controvertida «Obamacare», que permitió la cobertura médica a millones de estadounidenses y que tantos republicanos quisieran abolir.

En cuanto a la peor jornada, luego, el mandatario saliente no tuvo dudas en mencionar «el día de la tragedia de Newton», aquella en la que en diciembre de 2012 murieron 20 niños de la Escuela elemental Sandy Hook. Fue una de las más graves tragedias por la matanza en masa, que llevaron a Obama a hacer de la batalla contra el acceso a armas de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.