Nuevo presidente de la CSJ será de Libre como fue Argueta del Partido Nacional, acepta diputado Jorge Zelaya

Jorge Zelaya, diputado por el departamento de Francisco Morazán del Partido Nacional (PN), aseguró este miércoles que el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será un abogado de la simpatía del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Nosotros lo que queremos es que nos respeten como oposición, ya tenemos un problema con la ilegalidad de la junta directiva del Congreso Nacional y no queremos que lo ocurrido con la directiva se vaya a repetir con la elección del Poder Judicial”, inició diciendo el legislador.

En ese sentido, aseguró que  todo indica que hombre o mujer, el nuevo presidente de la Corte Suprema será un abogado del Libertad y Refundación, porque ellos ganaron las elecciones “vean ahorita, el presidente del Poder Judicial -Rolando Argueta- es del Partido Nacional”.

“Lo mismo ocurrió en la Corte previa a la que lidera Argueta, el presidente se escogió en el gobierno del Partido Liberal, entonces ¿Quién fue el escogido? Claro que fue Jorge Rivera Avilés porque ese partido ganó las elecciones en ese momento y lo mismo será ahora”, externó.

Agregó que espera que la elección de este poder del Estado, no siga generando división y crisis, para que haya espacio en poder atender otros temas de interés nacional como el desempleo, la seguridad, la salud y la educación que son igual o más importantes para Honduras.

Asimismo, instó al partido de gobierno a dialogar para encontrar acuerdos sobre la elección de la Corte, ya que es la única forma de lograrlo porque ellos –Libre-, por si solos no podrán ejecutar la escogencia “sin nosotros, el Partido Nacional no pueden, así que nos necesitan”, dijo.

“Ellos ocupan 86 votos, mayoría calificada y hasta este momento no la tienen”, concluyó el legislador y también periodista.

Esta semana se han comenzado las reuniones entre autoridades del Congreso Nacional con quienes integrarían la Junta Nominadora de los candidatos a magistrados para conformar la Corte Suprema por los próximos siete años (2023-2030).

El proceso inició sin que se hayan aprobado algunas reformas planteadas por algunos diputados, así como por el Poder Ejecutivo, sin embargo, desde el Congreso Nacional, se asegura que el proyecto de reforma estará listo esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.