La coordinadora de la emergencia por la COVID-19 en Francisco Morazán, Yolany Batres, aseguró este fin de semana que Honduras tendrá acceso a la vacuna contra el virus, la cual será de forma gratuita para la población.
“Yo formo parte de la junta directiva de GAVI y ya se votó que cuando la vacuna venga Honduras será de los beneficiados, todavía falta para eso, la pregunta del millón es cuándo viene la vacuna, se está trabajando, porque nunca en la historia ha habido una tarea tan grande de producir”, aseguró.
Por lo general para producir una vacuna se tarda entre 10 y 15 años, sin embargo “esta vacuna se producirá en tiempo récord y estará gratuitamente para la población».
«El Estado de Honduras la va a adquirir subsidiadamente, le va a costar entre 75 a 200 lempiras, pero totalmente gratis para la población que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defina que es la prioridad”.
La galena garantizó que con la carta de intenciones firmada por el presidente Juan Orlando Hernández, no quedamos de último y cuando venga la vacuna Honduras dentro de ella.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población «todos están esperando la vacuna contra el COVID-19, sin embargo hay otras 20 que se aplican en el país para otras enfermedades y que no están siendo atendidas como el sarampión.
Recordó que Honduras tiene más de 30 años libre de sarampión y polio, por lo que llamó a la población a acudir a los centros de salud para aplicar las vacunas existentes.
Comentó que en eso de estar esperando la vacuna del COVID estamos dejando las vacunas que si tenemos como la del papiloma humano, que es la vacuna que previene el cáncer cervicouterino que es la primera causa de muerte en la mujer hondureña, que por favor lleven a las niñas a vacunar
«Tenemos más de 20 vacunas y pueden acudir a los centros de salud a vacunar, están abiertos de lunes a viernes y con las medidas de bioseguridad», señaló.