El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy en cadena nacional de radio y televisión que los fondos por 1.000 millones de lempiras para que los hondureños puedan optar a las nuevas tasas de interés de 5 % para vivienda social ya están disponibles en el sistema financiero nacional.
«El Gobierno aprobó y dispone de 1.000 millones de lempiras para este 2021, para el Programa de Vivienda Social, colocados a través de Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) en el sistema financiero nacional privado», indicó el mandatario.
El paquete de medidas anunciadas por el Gobierno este lunes mediante sus redes sociales incluye una tasa de interés histórica de 5 % para viviendas social y subsidio de hasta 270.000 lempiras, para que más familias hondureñas puedan cumplir su sueño de ser dueños de su propia casa, con lo que ratifica que el tema de vivienda es un tema prioritario para su Administración.
Con el nuevo Programa de Vivienda Social, logrado mediante un esfuerzo conjunto entre Banhprovi, el Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), el Gobierno ratifica que el tema vivienda es y seguirá siendo un eje prioritario.
¿Cuáles son las nuevas y fabulosas condiciones?
«En primer lugar, se aprobó 1.000 millones de lempiras para este 2021, para el Programa de Vivienda Social, colocados a través de Banhprovi en el sistema financiero nacional privado, es decir con cooperativas, bancos y financieras», dijo Hernández.
Agregó que con estos fondos una familia hondureña puede solicitar un crédito para comprar una vivienda de 910,000.00 lempiras a una tasa preferencial de tan sólo 5 % de interés anual.
El mandatario recordó que con el producto financiero Agrocrédito 8.7 se tomó la misma decisión al bajar la tasa de interés a 5 %.
En el caso de vivienda social, añadió Hernández, «bajamos 4.7 puntos porcentuales. ¿Qué representa esto? Que pasamos de tener una tasa de 9.7 % a 5 % anual», dijo.
Afirmó que esta es «una tasa de interés más consecuente, justa, accesible y humana».
Hernández dijo que con estas medidas el Gobierno está humanizando el crédito, volviéndolo más accesible.
«Esto es justicia social, que es la base de nuestro Gobierno, pensando en los que menos tienen, en los que más necesitan, pero también activando la industria de la construcción y por ende la economía que ha sido tan golpeada por la pandemia de la covid-19 y por los fenómenos naturales», señaló.
Recordó que al generar las condiciones que dan empleos esto se traduce en dinero en los bolsillos de los hondureños.
«Pero además que bajamos las tasas al 5 % y ampliamos los plazos hasta 20 años, decidimos dar otro incentivo para facilitar que más familias puedan optar a su vivienda social», señaló.
Mediante esta nueva medida impulsada por el presidente Hernández, a las familias que no cuentan con su vivienda propia y gestionen adquirirla por primera vez, el Gobierno les otorgará un subsidio que oscila entre 100.000 y hasta 270.000 lempiras, dependiendo del ingreso del beneficiario.
El subsidio se traduce en la reducción del monto a pagar de la prima, que usualmente equivale al 10 % sobre el valor total del préstamo, a apenas el 3%.
«En total, estamos bajando 7 puntos porcentuales en el requerimiento que se solicita de la prima», apuntó el gobernante.
Vivienda social
Entre los requisitos está que se necesita tener un ingreso familia de medio hasta de 4 salarios mínimos.
«El valor de la vivienda que estamos financiando es hasta 910,000 lempiras, ya sea para compra de vivienda nueva, usada o construcción, usted decide», dijo Hernández.
El presidente explicó que con este programa del 5 % para vivienda se ha pensado en diversos escenarios de necesidad de la familia hondureña: «Usted que ya tiene su casita y ahora tiene la necesidad de construir uno, dos o tres dormitorios para sus hijos, o ampliar la salita, en fin, hacer cualquier mejora».
En este caso, detalló, se diseñó un financiamiento a 12 años y hasta un monto de 364,000.00 lempiras.
«Pero si usted prefiere comprar una vivienda usada o ya construida, lo puede hacer con los beneficios ya explicados anteriormente», indicó, y aclaró que «este beneficio solo aplica para este año 2021».
A manera de ejemplo, el presidente indicó que «si usted desea adquirir hoy una vivienda de 910,000.00 lempiras, si lo hubiera hecho siete años atrás, con las condiciones crediticias de ese momento, hubiese adquirido el crédito a una tasa de interés del 16 % anual, sin recibir bono, a un plazo de 15 años y pagaría una cuota de 13,365.18 lempiras».
«En cambio, hoy usted pagará, a una tasa del 5 % anual, 11 puntos menos de hace siete años, un plazo de 20 años y obtendrá un subsidio de 100,000 a 270,000 lempiras, lo que reducirá la prima a 3 %, quedando su cuota mensual en 5,345.64 lempiras, es decir, una clara reducción de 3 veces menos su cuota, más bono y disminución de su prima», expuso.
Beneficio para todos
El mandatario refirió que estas determinaciones han sido tomadas para dar dignidad y calidad de vida a las familias hondureñas, generar empleos, poner dinero en el bolsillo de cada hondureño que trabaja en la industria de la construcción.
Agregó que «estamos decididos a reconstruir el país y reactivar la economía nacional, como lo hemos venido haciendo durante los últimos siete años, construyendo más de 36,124 viviendas con políticas de subsidios, financiamientos blandos y viviendas de Vida Mejor, que buena parte son donadas a la gente que más lo necesita».
Dijo que, aunque con Banhprovi y el Banco Central se ha acordado con los bancos, cooperativas y otros intermediarios canalizar este tipo de préstamos, también se ha encontrado con reclamos de personas que han ido a ciertas oficinas bancarias o similares que no están ofreciendo el producto bancario.
En ese sentido, hizo un llamado al sistema financiero nacional a que cumpla el acuerdo de caballeros hecho con el Gobierno y le recordó que este dinero que está prestando es del Estado, por el que gana 4% en cada 5 % que paga el beneficiario.
«Dado que el Estado coloca estos recursos para préstamos a largo plazo y de bienestar social, esto le da otro beneficio al banco, cooperativa o financiera, es decir, prestar el dinero de sus ahorrantes a corto plazo y a tasas más altas, o sea que esto es un ganar-ganar», afirmó.
El presidente Hernández pidió a los hondureños que, si un banco, cooperativa o financiera no le ofrece el producto financiero, haga un reclamo formal en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en Banhprovi o llamando al 130 para que el Gobierno pueda darle seguimiento.
Asimismo, anunció que en los siguientes días se montará una plataforma para que todas las instituciones gubernamentales puedan conocer de su denuncia y puedan llegar a canalizarla.
Con estas facilidades, el gobernante destacó que este es el momento de hacer realidad su sueño de hacerse de su casa, por lo que invitó a los hondureños a aprovechar esta tasa de interés histórica.