La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), arrancó este jueves su discurso de investidura destacando que es la primera mujer mandataria en toda la historia del país centroamericano, un «hecho histórico» que «rompe cadenas y tradiciones».
«La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia», dijo Castro entre los vítores de los asistentes a su toma de posesión, en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa.
Una jueza tomó promesa de ley, el mediodía de este jueves, a Xiomara Castro como Presidenta de Honduras en un acto solemne en el Estadio Nacional de Tegucigalpa ante la presencia de miles de personas e invitados especiales de varios países.
La jueza Karla Lizeth Romero fue la encargada de tomar la promesa de ley a la ahora presidenta constitucional de Honduras.
“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir las Constitución y sus leyes”, respondió Castro.
Inmediatamente, la ahora titular del Poder Legislativo estampó su firma como la presidenta de Honduras por los siguientes cuatro años (2022-2026).
Previamente, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo reanudó la sesión legislativa iniciada en primeras horas de la mañana para la juramentación de Xiomara Castro.