Según el diputado Marco Eliud Girón, el titular de Educación, Daniel Sponda se «deja manejar» por el diputado y exdirigente magisterial, Edgardo Casaña, y ambos están provocando «una serie de problemas» a la mandataria Xiomara Castro, a quien «creo que no le va a quedar alternativa que trozarlo».
En consonancia con el también congresista Juan Barahona, quien pidió la separación de Sponda, Marco Girón indicó que el ministro no ha cumplido con el magisterio, el cual amenaza con protestar en las calles del país porque supuestamente se quieren reformar las leyes del Inprema y del Colprosumah.
Además, los legisladores manifestaron que los docentes a nivel nacional están inconformes con el concurso que se realizó en 2022, el cual en algunos departamentos se declaró desierto a fin de «nombrar de dedo» a allegados y dirigentes que no son de Libre.
«No sabíamos que esa estrategia de declarar desierto el concurso docente era poner de dedo a sus amigos o a personas que pusieron los dirigentes magisteriales que son de diferentes partidos políticos», dijo Girón.