La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no estará presente en las ceremonias de investidura de Nicolás Maduro en Venezuela y Donald Trump en los Estados Unidos, programadas para el 10 y 20 de enero, respectivamente. Así lo confirmó este viernes el vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres.
En declaraciones a los medios, Torres explicó que, aunque no se enviará representación presidencial a los eventos, es posible que el gobierno hondureño envíe una delegación oficial para participar en la investidura de Maduro. En cuanto a la ceremonia de Trump, el vicecanciller señaló que las invitaciones a los presidentes no son emitidas directamente, sino que son extendidas a los gobiernos a través de las embajadas en Washington.
Torres también se refirió a la reciente orden de captura contra Edmundo González Urrutia, señalando que este tipo de temas son asuntos internos de cada país y que, en caso de que González Urrutia llegue a Honduras, las autoridades locales deberán actuar conforme a las decisiones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Sobre este tema, el vicecanciller sugirió que la situación tiene un componente político, particularmente en el contexto de la toma de posesión de Maduro.
«Ni va ir a Venezuela, ni va a ir a Estados Unidos», concluyó Torres, dejando claro que la presidenta Castro no participará en las dos investiduras programadas para este mes.