Xiomara Castro: “Esdras ahora esta con JOH y tiene la orden de JOH de atacar a Mel”

Xiomara CastroTomado de elheraldo.hn

Xiomara Castro de Zelaya rompió el silencio. La excandidata presidencial, en diálogo con EL HERALDO, habló de su futuro, del proyecto político de su esposo y de las deslealtades en Libre, su partido. Las siguientes fueron sus declaraciones.

¿Cuál es su futuro político ahora que “Mel”, su esposo, ha decidido buscar la reelección?

Tanto “Mel” como yo apoyamos una estrategia que tiene como base la consulta popular interna que se va a realizar en octubre. Yo he acompañado a “Mel” más de 40 años y hemos resistido todo tipo de agresiones desde el golpe de Estado, el exilio, persecución y tortura.

Libre debe terminar con esta cultura de violencia, inseguridad y corrupción que ha implantado este gobierno. Si es por este objetivo, yo estoy dispuesta a deponer mi aspiración política en aras de lograr la unidad de Libre y de la oposición.

¿Por qué usted ha estado apartada del ambiente político, porque Zelaya decidió encarar a Juan Orlando, acaso usted no tiene el mismo caudal para enfrentarlo?

Nunca me he apartado del ambiente político, tampoco lo haré, tengo un compromiso con el pueblo que me dio un triunfo y me fue arrancado con un fraude en las elecciones pasadas. En este país peligran nuestros hijos y deambula la muerte, la pobreza.

Desde mi campaña propuse la Constituyente y la restitución del orden democrático, seguiré luchando incansablemente por lograrlo, y tanto el caudal político de mi candidatura como la de “Mel” son fuerzas necesarias para lograr estos objetivos.

¿Qué posibilidades de triunfo le da a Zelaya contra JOH, considerando la maquinaria que tiene el Partido Nacional en el poder?

En el 2005, “Pepe” Lobo era presidente del Congreso, Ricardo Maduro era el presidente de la República, la Corte Suprema la controlaba el Partido Nacional con Vilma Morales, el jefe de campaña del PN era Juan Orlando, con toda la maquinaria del Estado vencimos con la propuesta del Poder Ciudadano. “Mel” ya demostró que se pueden vencer esas estructuras y nosotros apoyamos a “Mel” y a Libre, que encabezan la oposición. El Partido Nacional puede ser derrotado.

¿Por qué antes Libre criticaba la reelección y ahora la está aprovechando?

No hemos cambiado nuestra postura frente a la reelección, esta fue aprobada a la fuerza, violentando la Constitución. La reelección debe ser consultada al pueblo, es lo que “Mel” hace ahora con la cuarta papeleta en Libre.

Sectores del mismo Libre dicen que con esa consulta le están haciendo el juego al PN. ¿Usted que opina?

Los que se quedan con los brazos cruzados solo criticando están haciéndole el juego a JOH para sus pretensiones reeleccionistas, nosotros vamos a luchar por el “sí” en todas las trincheras.

¿Así como Zelaya logró el consenso para la coordinación nacional será posible que también lo logre para las primarias?

Libre es un partido amplio y democrático. “Mel” se va a someter al voto popular, y vamos juntos a elecciones internas y primarias, y eso enriquece la fuerza política del partido, vamos a lograr la organización y estructura necesaria para ganar las próximas elecciones.

¿Estaría Libre dispuesto a ceder la candidatura presidencial ante una eventual alianza?

“Mel” lo ha dicho, y yo también, que estamos dispuestos a buscar la unidad y que todos depongamos nuestras aspiraciones para encontrar la unidad. Nuestra posición política es esa. La unidad debe comenzar por encontrar esos puntos de coincidencia y por exigir las reformas electorales que planteamos que incluye, entre otras cosas, la segunda vuelta electoral.

¿Qué opinión tiene usted de las deslealtades en Libre?

Las decisiones partidarias deben respetarse porque Libre ante todo debe ser una institución disciplinada, en ese sentido he decidido presentar una moción en la próxima Asamblea Nacional para cambiar nuestros estatutos y expulsar a los traidores que le entregaron la Corte a JOH transgrediendo las decisiones partidarias y los principios o valores de nuestro partido. Nuestro partido es de masas y de líneas estratégicas y acciones que se deben respetar.

¿Cómo ve la posición de Esdras Amado López, que ha sido un duro crítico de Zelaya ?

Esdras tuvo un acuerdo con “Mel” en un momento de la lucha y ahora está con JOH y tiene la orden de JOH de atacar a “Mel”. La campaña sucia y de ataque contra “Mel” no es algo nuevo, el pueblo sabe cómo se ha intentado dañarlo de todas las formas posibles, pero si no tuviese la credibilidad y liderazgo que tiene, no estarían enfilando tanta crítica contra él. Cada día su figura se agiganta más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *