Dos militares murieron y uno resultó herido tras protagonizar un enfrentamiento cuando intentaban desalojar a los manifestantes que protestaban por la presencia de una empresa minera en Tocoa, Colón, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza.
“Confirmamos dos miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos y uno que está en grave estado de salud”, dijo Meza Castillo.
Los fallecidos respondían a los nombres de Germán Alan Duarte de rango soldado y el sargento Evaristo Nixon de origen misquito, ambos pertenecientes al quince batallón de infantería.
El vocero informó que el herido es el soldado Julio Omar Noé, cuya condición está “en un grave situación de salud”.
Relató que el hecho ocurrió a las 5:30 de la tarde cuando militares apoyaron a la Policía Nacional para desalojar a los manifestantes de acuerdo a una orden del juez.
“En el momento en que los soldados procedían con lo correspondiente apoyo a la Policía Nacional para desalojar, fueron disparados por grupos que ocupaban este sector”, detalló.
Meza Castillo ratificó de manera extraoficial que en este sector operan grupos delincuentes organizados con intereses que no quieren que se lleve a cabo la orden de desalojo.
“Son grupos delincuenciales que operan en este sector que atentan contra la vida de los soldados”, reclamó.
Durante este día, manifestantes protestan en la carretera CA-13 en contra de la empresa minera Inversiones Los Pinares en la aldea Guapinol.-Proceso.hn