Con el apoyo de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), el Congreso Nacional de Honduras, en un tercer debate, reformó el artículo 81-A de la Ley orgánica del poder Legislativo, con el cual se crean nuevamente los fondos departamentales como proyección social de diputados en todas las comunidades de sus departamentos «destinados a la ejecución de cualquier ayuda social».
Los flamantes diputados opositores: Carlos Zelaya, Jorge Cálix, entre otros, votaron a favor de que los parlamentarios ahora cuenten con este cuestionado fondo.
Patada y mordida
En julio de 2018, Congreso Nacional había eliminado el fondo departamental del año 2018 asignado a favor de los diputados.
En esa ocasión, el pleno reunido en Gracias, aprobó derogar en un solo debate el artículo 230 del decreto número 141-2017.
Después de que el fondo hubiera sido eliminado, los diputados aprobaron que el dinero del Fondo Departamental fuera utilizado para incrementar el sueldo de los diputados del Congreso Nacional.
Ahora, los “Padres de la Patria” contarán con su jugoso aumento salarial y los millones de lempiras por concepto de Fondo Departamental.