Uribe es interrogado por presunta manipulación de testigos

El poderoso expresidente colombiano Álvaro Uribe acudió el martes a la Corte Suprema de Justicia para ser interrogado en un caso de manipulación de testigos que pudiera mancillar el legado del líder.

Un magistrado iba a interrogar a puertas cerradas a Uribe sobre acusaciones de que trató de influenciar y posiblemente sobornar a miembros de un antiguo grupo paramilitar que poseía información dañina contra él.

La causa se deriva de las acusaciones hechas hace varios años por el senador Iván Cepeda, quien dijo que Uribe era el fundador de un bloque paramilitar en su provincia durante la guerra civil de décadas entre fuerzas del gobierno, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha.

El caso ha dividido a la nación sudamericana y desatado manifestaciones en favor y en contra del expresidente. Analistas políticos lo consideran una importante prueba para el sistema judicial de Colombia, que durante su historia ha pasado trabajos para castigar a prominentes líderes políticos y militares.

“Es crucial que el sistema judicial de Colombia maneje el asunto con un rigor profesional y desapasionado para que esto no se convierta en un circo”, dijo Adam Isacson, experto en Colombia para el centro de estudios Washington Office on Latin America.

Quizás ningún líder político en la historia reciente de Colombia ha ejercido tanta influencia como Uribe, que sigue teniendo una numerosa legión de seguidores. Él lideró exitosamente la campaña para rechazar un referéndum que aprobó el proceso de paz con la guerrilla en el 2016. El año pasado, su apoyo fue crucial para la victoria en las elecciones presidenciales de Iván Duque, hasta entonces un senador poco conocido.

Pero las acusaciones de lazos con los cárteles de drogas y paramilitares han seguido a Uribe desde la década de 1980, cuando la agencia de aviación civil que él dirigía fue acusada de darles licencias de piloto a narcotraficantes. Cables desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos de una década después muestran que se les dijo a funcionarios estadounidenses que el político en ascenso tenía vínculos con narcotraficantes.

“Nunca pensé que la defensa del honor y mi amor a Colombia, de frente y con respeto a los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución, me creara estas dificultades judiciales”, dijo Uribe el lunes, quien ha negado reiteradamente las acusaciones.

Su comparecencia en la Corte se deriva de acusaciones hechas por Cepeda en el 2014 durante un debate en el Congreso sobre los presuntos lazos paramilitares de Uribe. Cepeda dijo entonces que tenía testimonios de dos excombatientes que confirmaban esa asociación.

La causa se basa en gran parte en declaraciones del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien dice que Uribe ayudó a formar una rama de las Autodefensas Unidas Colombia (AUC).

Monsalve dice que un abogado de Uribe, Diego Cadena, lo presionó para que retractara ese testimonio. Otro exparamilitar ha dicho también que Cadena le pagó para declarar en favor del expresidente.

La Corte Suprema deberá ponderar si existe suficiente evidencia que vincule a Uribe con acciones que Cadena pudo haber realizado como su abogado para justificar los cargos contra el expresidente. Y considerará también la credibilidad de testigos con antecedentes dudosos que han cambiado en ocasiones sus versiones.

Los colombianos o son devotos de Urbe porque elogian su enfoque firme para derrotar a las guerrillas cuando era presidente, o son escépticos que han querido desde hace mucho verle ante los tribunales.

“Si lo condenan o lo absuelven, de todos modos la mitad de los colombianos quedarán indignados”, dijo recientemente la revista Semana.

Acólitos de Uribe como la senadora Paloma Valencia se quejan de que el sistema de justicia esté permitiendo que excombatientes acusados de numerosas violaciones graves de los derechos humanos quede impunes mientras que interroga al popular expresidente.

“Sorprende que quien esté sentado en un llamamiento a juicio sea el líder que ha representado a la mayoría de los colombianos durante los últimos años”, le dijo al diario El Tiempo.

Pero cuando Uribe llegaba a la corte el martes, rodeado por seis guardaespaldas, centenares de personas afuera del edificio coreaban lemas contra él.

“Dejen que la corte imparta justicia”, dijo Marta Delgado, un ama de casa de 57 años que llevaba un cartel que decía: “Yo apoyo a la Corte Suprema de Justicia”.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *