Unos 14 departamentos del país están sufriendo del cobro de extorsión por parte de estructuras, señaló el exjefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio.
“Sabemos que la extorsión se ha recrudecido, más de 14 departamentos que están las estructuras criminales extorsionando”, expresó Osorio.
El exoficial de la Policía, advirtió que en la época de Navidad se recrudecerá la extorsión explicando que las estructuras criminales buscarán la forma de llevar dinero y sustento.
Exhortó a que se fortalezca la Policía Nacional y las unidades de inteligencia de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) para hacerle frente a las estructuras criminales.
Osorio expuso que sin investigación las unidades de la Policía no podrán hacerle frente a la extorsión.
“Podemos tener un policía y militar en todas las cuadras de Honduras y la extorsión no bajará, solo la investigación podrá reducir la extorsión”, aseveró.
Además, enfatizó que el sistema judicial tiene que actuar como un reloj suizo y que el fiscal no le ponga “muchos peros” a las denuncias.
También recomendó que las autoridades se encarguen de llevar unidades móviles a las comunidades para que los pobladores no se trasladen a la capital hondureña a interponer la denuncia.