UNAH: Suspendidas las tablas de unidades valorativas

Clases UNAHTomado de latribuna.hn

La titular de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, informó que de acuerdo a lo firmado el pasado jueves, 28 de julio, entre las autoridades y estudiantes; en el actual proceso de adiciones y cancelaciones de clases se ha suspendido la aplicación de la Tabla de Unidades Valorativas.

Calderón recordó que en Ciudad Universitaria, el lunes 1 de agosto se inició un nuevo período académico, por lo que la matrícula realizada en el mes de mayo se trasladó automáticamente a este proceso académico.

Además, apuntó que en el caso de las adiciones, desde un principio se explicó que solo estarán disponibles aquellos cupos que queden libres como resultado de las cancelaciones, enfatizando que no se abrirán nuevos cupos, mucho menos nuevas secciones.

“La confusión es porque sus planes de estudio presentan particularidades que no las presentan el resto de carreras de la universidad, como las carreras de Medicina, Enfermería, Arquitectura, Odontología y Derecho”, detalló la funcionaria.

Insistió que, “solo esos estudiantes van a poder matricularse o realizar el proceso de cancelaciones y adiciones, solo a ese grupo no se les va a aplicar la Tabla de Unidades Valorativas”.

Añadió que con base a las evidencias que se han generado producto de la aplicación de las tablas, “se ha empezado a identificar los puntos de mejora de las mismas; el lunes 15 de agosto, cada una de las decanaturas y las coordinaciones de carreras presentarán a la Vicerrectoría Académica sus puntos de mejora, con las justificaciones requeridas”.

De esa manera, las autoridades esperan estar listas para que en la sesión del Consejo Universitario, a finales de este mes, se pueda o no introducir mejoras “y entendemos que el sector estudiantil y los profesores tienen el plan para la mejora de la tabla”.

Calderón recordó que el primer párrafo del acuerdo, que se firmó entre las partes, establece que todo se hará en el marco de la Ley Orgánica y su Reglamento, donde se estipula que la vicerrectoría le va a presentar las necesidades de reforma al Consejo Universitario, para su discusión y aprobación.

“De tal manera, que en ningún momento se está violentando el acuerdo y todo lo actuado es en el marco de la Ley Orgánica y de los Reglamentos”, advirtió.

Asimismo, hizo referencia al acuerdo del que habla el artículo 304, en el que se establece “suspender el cobro de los servicios mencionados a los estudiantes, siguiendo el procedimiento que corresponda, incluyendo someterlo a consideración del Consejo Universitario, en su sesión del 29 de julio de 2016”.

Otro artículo que mencionó fue el 235, que señala “continuar aplicando excepcionalmente la readmisión condicionada de estudiantes afectados por la aplicación de esta norma durante el segundo y tercer período de 2016 y primero de 2017. Los estudiantes que no cumplían con el índice de permanencia podrán acceder a una readmisión condicionada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *