Un nuevo brote de Coronavirus en China ataca su capital y congela planes

La nueva normalidad desapareció en china, mucho más rápido de lo que había tardado en establecerse y todo fue marcha atrás. Era una sensación extraña, como un déjà vu. La distancia de seguridad volvió a los restaurantes y los límites de aforo a los locales de fiesta. Algunos barrios cerraron y los residentes retomaron un confinamiento que ya parecía olvidado. En otros complejos residenciales, los vigilantes sacaron del cajón los termómetros digitales para tomar de nuevo la temperatura. Los vecinos también tuvieron que buscar aquellas desgastadas tarjetas sanitarias con las que podían entrar a sus casas en los tiempos duros de la pandemia en China y que tenían guardadas como un recuerdo.

Una avalancha de casos de coronavirus golpeó a Pekín este fin de semana. Fue inesperado. La ciudad quedó en shock. Todo empezó en el mayor mercado de alimentos al por mayor de la capital de China. Su nombre es Xinfadi, que significa «Nuevo lugar». Es un mercado gigante que ocupa la extensión de casi 160 campos de fútbol. Representa más del 80% del suministro de productos agrícolas de toda la ciudad y sus carpas las ocupan alrededor de 10.000 empleados.

Al principio, muchos se acordaron de Wuhan y de su mercado de mariscos donde, supuestamente, surgió el coronavirus. Pero el nuevo brote de Xinfadi es diferente. Su origen sigue siendo un misterio. En cuatro días ya se han reportado 79 contagiados en una ciudad que llevaba casi dos meses sin detectar un solo positivo. Además, es la mayor cifra reportada en China en ese margen de tiempo desde febrero. Sólo el domingo se registraron 36 nuevos casos.

Si uno pasea estos días por el distrito de Fengtai, al sur de Pekín, donde se encuentra el mercado, verá largas colas de vecinos aguardando su turno para hacerse la prueba de ácido nucleico. Ya se han realizado casi 76.500 tests. Todas las personas que han pasado por la prueba habían tenido algún tipo de relación con el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *