Detienen en hospital a esposa del expresidente salvadoreño Saca

La ex primera dama de El Salvador Ana Ligia de Saca, procesada por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, se encuentra bajo arresto preventivo en un hospital privado, confirmó hoy su abogado defensor.

“Ella está bajo custodia, hay una persona (policía) fuera de su habitación pendiente de ella, en otras palabras: está detenida”, dijo a la prensa el abogado defensor Miguel Ángel Flores al salir del hospital donde le informó sobre un recurso de apelación que interpuso contra la decisión judicial de su detención.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador revirtió la noche de este martes la libertad condicional que gozaba y ordenó su detención, luego de que venció el plazo que tenía para pagar una fianza de 250.000 dólares.

Flores solicitó el martes al juzgado 6 días más de plazo para pagar la fianza, y presentó una constancia médica de la hospitalización y un comprobante de que se encuentra gestionando un préstamo con una compañía aseguradora para cancelar el pago.

Por la falta de pago, cuyo plazo venció inicialmente el viernes pasado y fue extendido por el tribunal hasta la tarde del martes, la Fiscalía pidió enviar a prisión preventiva a Ana Ligia de Saca.

La ex primera dama es procesada junto a otras 16 personas vinculadas por la Fiscalía al lavado de 22 millones de dólares provenientes de los 246 millones de dólares que supuestamente malversó su esposo, encarcelado mientras afronta una investigación judicial por esa causa.

El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, aseguró a mediados de noviembre de 2016 que la esposa de Saca movió un millón de dólares de una cuenta a su nombre en un banco de Dubái, transacción que puede tener relación con la malversación atribuida al exmandatario.

Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del que fue expulsado en 2010 y al que, de acuerdo con la Fiscalía, entregó 400.000 dólares del dinero cuestionado.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *