¡ÚLTIMA HORA!: Rixi Moncada revela que dentro del CNE se fragua un fraude electoral

La presidenta por ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, reveló hoy que dentro del ente electoral se está fraguando un fraude de cara a los próximos comicios primarios e internos.

“La verdadera crisis es que en esta institución se fragua el fraude, el fraude en las elecciones primarias y el fraude en las elecciones generales”, afirmó con contundencia.

La confesión implica que dentro de un ente que fue creado en sustitución de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en años anteriores fue altamente cuestionado, no han cambiado en lo absoluto las condiciones como para poder afirmar que ya no exista desconfianza en los procesos electorales en Honduras.

Moncada admitió de manera directa que, ni ella ni ninguno de los miembros representantes del tripartidismo que conforman el CNE han podido incidir en cambios sustanciales en favor de la democracia. Por lo contrario, las cosas estarían iguales o peores que en tiempos pretéritos.  

“Censo chapuzo”

La consejera presidenta  por ley del CNE también arremetió contra los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), asegurando que elaboraron un “censo chapuzo” y que su trabajo está plagado de inconsistencias.

“Nos llevaron adelante con un censo chapuzo a pesar de los 70 millones de dólares que se dieron al Registro Nacional de las Personas”, denunció.

La representante del partido Libertad y Refundación (Libre) sostuvo que el RNP elaboró “un censo en el que no podemos confiar”.

Cabe mencionar que dentro del RNP el partido Libre tiene en Oscar Rivera un representante activo, razón por la que la gravedad de la acusación de Moncada también abarca a la institución política que ella defiende.

Al verse en minoría, las súplicas

Las delicadas confesiones de Moncada tienen raíz en la desesperación que le causó verse en minoría en la sesión de pleno dónde pretendía que no se discutiera el punto de acta en el que se debió abordar el tema de la descentralización del conteo de votos.

Moncada pretendía suspender el abordaje de este punto con el objetivo de mantener con vida la posibilidad de implementar el ilegítimo mecanismo de que los votos se cuenten en los municipios y cabeceras departamentales.

Ante lo que sucedía, la abogada suplicó a la concejal que está incapacitada para integrar el pleno, Ana Paola Hall, ya que tiene esperanza que ella si respalde su postura.

De manera dictatorial y arbitraria, Moncada determinó suspender la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *