El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Amarilla por 24 horas para ocho departamentos ante la posibilidad de deslizamientos por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Los departamentos en Alerta Amarilla son: Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves.
Asimismo, se decidió declarar Alerta Verde por el mismo período de tiempo, para Santa Bárbara y los municipios aledaños a la rivera del Río Ulúa, en los que se incluye a Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; El Progreso, El Negrito, Santa Rita en Yoro hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Según Cenaos de Copeco el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), revela condiciones de suelo saturado y con ello una alta probabilidad de deslizamientos para las próximas 24 horas en los departamentos bajo Alerta Amarilla, a excepción de Valle.
En el caso de Valle la alerta responde a inundaciones debido a la presencia de lluvias que continuarán por la cercanía de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ) al Golfo de Fonseca, y la influencia de una vaguada asociada al Huracán Laura.
Mientras la Alerta Verde es debido al alto contenido de humedad en el suelo y en los municipios de la ribera del rio Ulúa, en el Valle de Sula, corresponde al aumento del nivel del río.
Cuidar la vida
Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.
Además se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.