Una misión exploratoria de la Unión Europea se reunió este miércoles con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en donde comunicaron la posibilidad de enviar observadores para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.
Así lo manifestó Emmanuele Giaufret, jefe de la División Democracia y Observación Electoral del Servicio Europeo de Acción Exterior, quien además dijo que la delegación responde a la invitación que le hizo recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que la Unión Europea(UE), pueda enviar observadores para los próximos comicios presidenciales en Honduras.
Asimismo, informó que la mislión se reunirá con todos los entes involucrados en el proceso electoral y hará un informe con las propuestas y de ese modo definir la posibilidad de enviar representantes de la Unión Europea y que puedan ser el valor agregado como veedores en las elecciones generales de noviembre.
El diplomático indicó que aparte de sostener encuentros con los presidentes del Poder Legislativo, Ejecutivo y con autoridades del Tribunal Supremo Electoral, se reunirán con los miembros de los partidos políticos y la sociedad civil, para evaluar sus propuestas.
Agregó que la idea es enviar una misión como la que vino en 2013, que lleguen al país seis semanas antes de las elecciones y se puedan quedar hasta el final del proceso para que evalúen todos los aspectos electorales.
La misión es liderada por Emmanuele Giaufret, Ketil Karlsen, embajador de la Unión Europea, y el señor Gianfranco Bochocchio, miembro de la División Democracia y Observación Electoral del Servicio Europeo de Acción Exterior.
En la reunión con la delegación de la UE, además del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, participó el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas y el presidente de la comisión ordinaria de asuntos electorales, José Alfredo Saavedra.