El presidente Donald Trump dijo el miércoles que el número de militares enviados a la frontera entre México y Estados Unidos podría llegar a 15.000, presentando una estricta postura migratoria a unos días de las elecciones legislativas.
Con la mirada fija en los comicios del próximo martes, Trump ha lanzado una serie de declaraciones, promesas y medidas en materia migratoria en su intento de movilizar a sus simpatizantes para que el Partido Republicano retenga el control en el Congreso. Su propia campaña presidencial de 2016 se concentró en los temores fronterizos y nuevamente se enfoca en ellos en la última semana antes de la elección de legisladores.
“En lo referente a la caravana, nuestro ejército está listo”, dijo Trump el miércoles. “Tenemos alrededor de 5.800. Subiremos a una cifra entre 10.000 y 15.000 elementos del ejército, además de la Patrulla Fronteriza, el ICE y el resto del personal en la frontera”, dijo, refiriéndose al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas por sus iniciales en inglés.
Trump rechazó la noción de que “sembraba el pánico” o de que utiliza el tema con fines políticos, pero su retórica cada vez más estricta en los últimos días de campaña pone en duda esa negativa. Trump ha arengado en contra de la inmigración ilegal, incluyendo varias caravanas de migrantes centroamericanos que lentamente se abren paso hacia la frontera con Estados Unidos. La caravana se encuentra a casi 1.600 kilómetros (1.000 millas) de la frontera.
También prometió poner fin a la liberación de los detenidos con la instalación de carpas para mantener arrestados ahí a quienes ingresen ilegalmente al país. Y esta semana aseguró que podría promulgar un decreto para poner fin de manera unilateral al derecho de ciudadanía por nacimiento para los hijos de padres que no son estadounidenses.
Los comentarios de Trump del miércoles tomaron por sorpresa al Pentágono.
El lunes, el Pentágono ordenó el despliegue de 5.239 elementos en activo del ejército a la frontera para brindar apoyo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Texas, Arizona y California. Ese contingente es adicional a las 2.092 tropas de la Guardia Nacional que han estado en la frontera durante varios meses en una misión por separado, aunque relacionada.
El martes el general de la Fuerza Aérea Terrence O’Shaughnessy, responsable del Comando Norte de Estados Unidos, que supervisa la nueva operación, rechazó el reporte de que pudiera incrementar el despliegue militar en la frontera a 14.000 elementos.
“Sinceramente no sé de dónde salió esa cifra”, declaró. “Eso no va conforme a lo que hemos estado planeando”.
El despliegue de 15.000 efectivos en la frontera está cerca del mismo nivel de presencia militar de Estados Unidos en Afganistán.-AP