Se profundiza la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales. Donald Trump anunció el jueves 13 de febrero que su Administración impondrá aranceles recíprocos a los países que los imponen a productos estadounidenses.
“Si nos imponen un arancel o un impuesto, les impondremos exactamente el mismo nivel de aranceles o impuestos, así de simple”, declaró Donald Trump en una esperada rueda de prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca el jueves.
«He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que lo que un país hace pagar a EE. UU., nosotros les cobraremos lo mismo, ni más ni menos», agregó.
Los aranceles no entran en vigor el jueves, pero podrían empezar a imponerse en las próximas semanas, mientras el equipo económico de Donald Trump estudia las relaciones comerciales bilaterales.
Esta agresiva política comercial también pretende favorecer negociaciones con los países que podrían estar interesados en reducir aranceles y otras barreras comerciales.
El mandatario fue especialmente crítico con la Unión Europea, a la que acusó de ser «absolutamente brutal en el comercio» y de imponer lo que calificó como «un arancel encubierto» a través del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que varía entre el 17 % en Luxemburgo y el 27 % en Hungría.
«Hay una razón por la que Alemania vende más autos que los que nosotros les vendemos, y no es por la calidad de la manufactura ni el diseño estadounidense. Es simplemente por prácticas comerciales desleales, y eso es letal. Es un arancel oculto», afirmó Trump.-FRANCE24