Trump firma orden ejecutiva para sancionar interferencia extranjera en elecciones

Trump interferencia elecciones

Con el objetivo de proteger las elecciones estadounidenses de la interferencia extranjera, el presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para imponer sanciones a los países y otros actores que intentan inmiscuirse.

En una conferencia telefónica de la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, embajador John Bolton, y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, explicaron la iniciativa.

Bolton explicó que se trata de un esfuerzo para proteger a EE.UU. de la intromisión extranjera en nuestras elecciones, no solo en lo que se refiere a la interferencia en la infraestructura de campaña, sino también respecto a la propaganda y distribución de la desinformación.

Un fiscal especial investiga la posible intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y si la campaña de Trump coludió con Moscú. Rusia niega inmiscuirse y Trump ha descartado la investigación como una “caza de brujas”.

La orden es dirigida a las agencias de inteligencia para evaluar si alguna persona o entidad dirigió o patrocinó alguna interferencia en la elección. La información pasará al Fiscal General y a los departamento de Justicia y de Seguridad Nacional para validar la información, según la validez e impacto de esa inteligencia, se activarán sanciones automáticas, dijo Coats.

La comunidad de inteligencia tendría 45 días para hacer su evaluación, y luego los dos departamentos tendrían 45 días para determinar si se requiere acción, dijo a los periodistas.

Los departamentos de Estado y del Tesoro podrán decidir si se debe agregar otros tipos de sanciones y si las automáticas son suficientes, agregó Coats.

Las sanciones podrían incluir bloqueo o congelación de activos, restricción de las transacciones de divisas, restricciones a las licencias de exportación, limitación al acceso a instituciones extranjeras y prohibiciones a los ciudadanos estadounidenses que invierten en instituciones o empresas involucradas.

John Bolton también dijo que las sanciones podrían imponerse durante o después de una elección, en base a la evidencia reunida. Añadió que la orden era necesaria para garantizar un proceso formal y la autorización para las sanciones, pero que también estaba en conversaciones con los legisladores sobre una legislación.

Trump apunta a la intromisión electoral “Creemos … que este es un paso importante para que el presidente tome como el líder del poder ejecutivo, pero estamos perfectamente preparados para hablar con los miembros del Congreso que han propuesto legislación”, dijo.

Sobre si esto se hubiera desencadenado en las elecciones de 2016, Coats respondió que aprendieron la lección, que el 2016 fue una señal de advertencia y lo que se pretende ahora es asegurar a los ciudadanos que su voto no ha sido manipulado.

Si hubo intromisión electoral y no tuvo impacto en el resultado de la elección, la orden ejecutiva se aplica; según Coats, autoriza el desarrollo de sanciones contra individuos, entidades o países que autorizan, dirigen, patrocinan o apoyan la interferencia con una elección en EE.UU.

Y dijo que la medida se estaba implementando para tratar de garantizar que el gobierno esté haciendo todo lo posible para prevenir la interferencia, informar sobre cualquier actividad sospechosa entre ahora y las legislaturas intermedias en noviembre, y hacer una evaluación completa después de la elección que desencadenaría sanciones si es necesario.-VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>