El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, el general de cuatro estrellas James Mattis, ha calificado al hombre que lo puso en el cargo, el presidente Donald Trump, de peligro para la Constitución de ese país, ha trazado un paralelismo entre la retórica de éste y la propaganda nazi, y ha manifestado su respaldo a los manifestantes que desde hace 8 días protestan por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Dereck Chauvin en la ciudad de Minneapolis.
En un artículo publicado en la revista ‘The Atlantic’, Mattis, que ejerció el cargo de 2017 a 2019, afirma que «las palabras ‘Iguales Frente a la Justicia’ están grabadas en el frontispicio del Tribunal Supremo. Eso es precisamente lo que los manifestantes están reclamando. No debemos distraernos porque unos pocos de ellos violen la ley».
El respaldo a los manifestantes, así, es obvio. Pero Mattis va más allá y ataca directamente a Trump, de quien dice que «es el primer presidente que he visto en mi vida que no trata de unir al pueblo estadounidense. Ni siquiera trata de hacer que parezca que quiere unirnos. En vez de eso, intenta dividirnos». El ataque del general, veterano de las Guerras de Irak y Afganistán, que dimitió del cargo al oponerse a la retirada de Siria decidida por Trump, va más lejos. «Estamos viendo las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado» para diviridir a EEUU, dice, en referencia al periodo de tiempo que lleva Trump en la Casa Blanca (paradójicamente, durante dos de esos años, Mattis fue uno de los miembros más importantes de su gabinete).
La Casa Blanca ha respondido a Mattis a través de su portavoz, que en una entrevista con la cadena Fox ha afirmado que es «obvio» que el ex secretario de Defensa no tiene «ni idea» de lo que está ocurriendo en las ciudades de EEUU.