Trump amenaza con poner fin a tratados

Donald TrumpEl virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, propuso ayer que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que calificó como el peor de la historia del país.

En un discurso en Monessen, Pensilvania, Trump criticó duramente al ex presidente Bill Clinton, quien firmó el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá; y a su esposa, su actual rival demócrata en la carrera hacia la Presidencia, Hillary Clinton, por apoyar ese tratado.

Advirtió que en caso de que llegue a la Casa Blanca tratará primero de renegociar las condiciones del Tlcan con ambos países para conseguir un mejor trato para los trabajadores estadounidenses, pero en caso de no lograrlo, invocará al artículo 2205 del Tlcan mediante el cual Estados Unidos notificará que tiene la intención de retirarse del convenio.

Asimismo, el magnate arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), por el que 11 países más Estados Unidos han acordaron nuevos lazos comerciales, y aseguró que, de llegar a la Presidencia, sacará al país.

“Ordenaré al secretario de Comercio que identifique las violaciones de comercio que en el extranjero están utilizando para perjudicar a los trabajadores estadounidenses e indicaré a las agencias (gubernamentales) que utilicen todas las tácticas legales para poner fin a esas prácticas”, insistió el magnate.

Trump apeló también a la independencia económica de Estados Unidos a favor de la creación de puestos de trabajo, en alusión a la decisión de la semana pasada del pueblo británico de salir de la Unión Europea (UE).

Insistió en que “la globalización ha acabado con la clase media”, pero confió en “dar la vuelta a la situación”, con la renegociación o eliminación de dichos tratados de libre comercio que, a su juicio, minan la fuerza laboral estadounidense.

“Estados Unidos ha cambiado su política de promover el desarrollo en Estados Unidos por promover el desarrollo en otras naciones”, agregó.

El magnate también culpó a los Clinton de permitir la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un movimiento que tildó de “desastre”, y adelantó que, de llegar a la Casa Blanca, solicitará que ese país sea catalogado como manipulador de divisas.

Impulso a las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá hoy miércoles a la última cumbre de su Presidencia con México y Canadá, con el comercio y el clima como prioridades y la retórica aislacionista y antiinmigrante del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como telón de fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *