El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó hoy a los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador de “animar” la creación de caravanas migrantes porque, a su parecer, esos países de Centroamérica quieren “deshacerse” de algunos de sus ciudadanos.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump criticó a los Ejecutivos de esos tres países y reiteró que está evaluando la posibilidad de recortar la ayuda económica que les concede como represalia por la llegada de caravanas de inmigrantes a territorio estadounidense.
“Honduras no está haciendo nada por nosotros, Guatemala no está haciendo nada por nosotros, El Salvador no está haciendo nada por nosotros. Y les pagamos cientos de millones de dólares al año. Pero, vamos a hacer algo muy pronto, de hecho estamos evaluándolo ahora mismo, no queremos hacerlo”, dijo Trump.
“Porque -añadió- cuando las caravanas se forman en el centro de un país, el país puede fácilmente impedir que esas caravanas se formen, muy fácilmente. De hecho, pienso que ellos animan las caravanas porque quieren librarse de gente de su país, de ciertas personas”.
El mandatario, a continuación, opinó que hay “muchos miembros de bandas” en esos países y aseguró que, en la última caravana, 618 personas tenían antecedentes criminales.
Las declaraciones de Trump contrastan con el mensaje conciliador que difundió ayer mismo la Casa Blanca al informar sobre una llamada telefónica entre el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.
En esa llamada, según el comunicado de la Casa Blanca, Pence elogió a Hernández por la “respuesta proactiva y enérgica” que había dado a las caravanas, incluida la más reciente.
La semana pasada, unos 2.000 hondureños salieron en una caravana con la intención de llegar a EE.UU.
En octubre y en diciembre del año pasado, Trump amenazó con recortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, pero no llegó a tomar ninguna medida al respecto.
Trump ha recortado sustancialmente la ayuda a Centroamérica desde que llegó al poder en enero de 2017, y los fondos que solicitó para este año fiscal suponen una reducción del 29 % respecto al periodo anterior, que terminó en septiembre, de acuerdo con un informe del servicio de investigación del Congreso.
El mandatario tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, pero la decisión en última instancia es del Congreso.
Además, en ningún caso Trump puede detener el desembolso de la ayuda autorizada por el Congreso para la región, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).-EFE