Tribunal superior ratifica cárcel y embargo a expresidente salvadoreño Saca

La Cámara Primero de lo Penal de la capital salvadoreña ratificó hoy la prisión preventiva y el embargo de bienes del expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores, acusados de malversar 246 millones de dólares, confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía.

De esta forma la Cámara resolvió una apelación presentada por los defensores de los procesados contra la resolución de la juez cuarta de Paz, Nelly Pozas, que a inicios de noviembre de 2016 mandó el proceso a la siguiente etapa y ordenó el embargo y la prisión.

La defensa buscaba con la apelación que Saca y los otros implicados afrontaran la fase de investigación judicial o instrucción en libertad.

Los imputados se encontraban recluidos en los calabozos de la Policía desde su detención a finales de octubre de 2016, pero fueron trasladados a la cárcel La Esperanza, ubicada en el norte de la capital, el pasado 17 de enero.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, fueron encausados por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero cometidos al supuestamente malversar 246 millones de dólares.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, «colaboradores directos» del exdirigente Saca, que aún son empleados de la Presidencia.

Según el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, Saca y los implicados operaban una estructura dentro de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a catorce cuentas personales de tres de ellos de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares «en efectivo» y «lavaron» 6 millones.

Este 16 de febrero, las autoridades detuvieron a otras 10 personas «vinculadas a empresas de publicidad» mediante las que supuestamente fueron blanqueados 22 millones de dólares de los 246 sustraídos de las cuentas públicas.

El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en 2010, y posteriormente se presentó a las elecciones presidenciales del 2014 con Unidad, una coalición de partidos de la derecha.

El partido Arena también está salpicado por este caso, porque, según la Fiscalía, recibió un cheque por 400.000 dólares de los fondos supuestamente malversados.

Lo mismo ocurrió con el caso del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004), quien fue acusado de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar a una cuenta de Arena otros 10 provenientes de donaciones taiwanesas.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *