Tribunal Superior de Cuentas entrega propuesta al CN propuesta para prevenir la corrupción

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió a autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSE), quienes hicieron entrega de una propuesta de reforma a la ley orgánica de la institución encaminada a prevenir los actos de corrupción en el país, con medidas que protejan el patrimonio nacional.

“Las propuestas de reformas que hemos presentado al presidente Oliva y la Junta Directiva van orientadas a disminuir los actos de corrupción desde el punto de vista preventivo, ya que históricamente se ha atacado estos actos con la sanción, después de cometido el hecho, pero no se previene” indicó José Juan Pineda, magistrado presidente del TSC.

Para prevenir los actos de corrupción –agregó-, las auditorías deben ser eficientes y eficaces, con fiscalizaciones permanentes que detecten acciones ilícitas y para ello se debe de reformar los procesos de selección de los auditores.

Se deben de mejorar el apoyo y equipamiento a los auditores internos de las instituciones del Estado, ya que ellos son los principales encargados de prevenir cualquier acto de corrupción –dijo Pineda.

Una de las propuestas es que los auditores internos sean nombrados y removidos de sus cargos a propuesta del TSC.

Si detectamos que un auditor se llamó al silencio o se apegó a las decisiones de un funcionario para cometer un acto irregular –expuso Pineda-, se le aplicarán las medidas civiles y penales a ese auditor.

Otras de las propuestas de reformas es la certificación y evaluación de los auditores para comprobar si están capacitados o no para realizar de la mejor manera.

Según Pineda, es de suma importancia tomar medidas prontas, ya que el país ha recuperado poco o nada de los actos de corrupción realizados por los funcionarios sancionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *