Tribunal Electoral levanta el fuero penal a la familia Martinelli

Familia MartinelliTomado de prensa.com

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) levantaron el fuero penal electoral a Ricardo Martinelli, expresidente de la República, y a la ex primera dama Marta Linares de Martinelli.

Igualmente informó que el hijo del exgobernante, Ricardo Alberto Martinelli Linares, quedó sin fuero luego de renunciar al mismo.

Martinelli está mencionado en un caso que adelanta la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En tanto, la esposa y su hijo figuran en dos procesos que adelanta el Ministerio Público.

El 24 de noviembre pasado, el pleno de la Corte solicitó el levantamiento de fuero a Martinelli, como parte del proceso que le siguen por la supuesta comisión de delitos contra el orden económico en su modalidad de delito financiero, en el escándalo de liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific.

Martinelli gozaba de fuero por ser el presidente y representante legal de Cambio Democrático (CD), partido que en estos momentos mantiene abierto un proceso de elecciones internas.

El expresidente, a través de su abogado Rogelio Cruz, presentó un escrito de oposición a la solicitud de levantamiento de fuero el pasado 2 de diciembre.

Alegó que dicha petición «implica una clara violación al debido proceso, toda vez que el firmante de la misma, el magistrado José Ayú Prado, fue declarado impedido para actuar en el proceso».

También dijo que la investigación «no debió ser admitida», porque no cumple con las exigencias establecidas en las normas de procedimiento. Agregó que en el expediente «no existe prueba idónea que permita admitir la denuncia efectuada» en su contra.

Además, cita que no existe algún tipo de pronunciamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen) -del cual Martinelli forma parte como diputado- en donde se haya «levantado la inmunidad».

Los magistrados del Tribunal, en respuesta a la defensa del exmandatario, indicaron que esa institución «solamente está facultada para determinar si los hechos denunciados buscan obstaculizar la participación del señor Ricardo Martinelli en el proceso electoral interno de CD», por lo que no son competentes para conocer de fondo la controversia «o de sus quejas contra dicho proceso».

Como determinaron que el caso «no guarda relación directa o indirecta en el proceso interno de CD» aprobaron desaforarlo.

«El caso que nos ocupa está relacionado con investigaciones penales que se adelantan por la liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific Inc., específicamente con un grupo de

cuentas de inversión de clientes que presentaban manejos irregulares», destaca la resolución del TE.

BUKO MILLONARIO

Ricardo Martinelli Linares es investigado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por el supuesto delito contra la administración, en las presuntas anomalías en el contrato para la operación del bingo televisado Buko Millonario.

La solicitud de levantamiento de fuero la presentó la fiscalía el 6 de noviembre pasado y luego de destacar que la Junta de Control de Juegos del Ministerio de Economía y Finanzas solicitara investigar a Martinelli Linares, Omar Ernesto Chen Chang y Jackeline Chan de Waston, «por supuestamente obtener una concesión del Estado a favor del Grupo de Inversión Mundial, S.A., de manera irregular y así comercializar el denominado Buko Millonario o bingo televisivo».

Martinelli Linares gozaba de fuero, porque es candidato al cargo de convencional principal de CD por el corregimiento de Soná cabecera, en el distrito de Soná, Veraguas.

Tras ser notificado, Martinelli Linares presentó a través de su abogado un escrito de oposición, en el que alegó, entre otras cosas, que han transcurrido ocho meses desde que la fiscalía emprendió la investigación, sin que «a la fecha no haya logrado demostrar existencia de delito alguno, por lo que mal podría existir vinculación o relación».

Además, señaló que el 14 de octubre reciente presentó un incidente de nulidad «por las actuaciones del proceso».

Sin embargo, el TE aclaró que no fue necesario levantarle el fuero puesto que «renunció de manera tácita al mismo».

BOLSAS DE COMIDA

En el caso de la ex primera dama, la Fiscalía Primera Anticorrupción pidió al TE levantarle el fuero debido a que es mencionada dentro del caso que adelanta por la supuesta comisión de delito contra la administración pública en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La investigación, que se inició luego de una denuncia anónima, analiza posibles irregularidades en un contrato de $5 millones firmado en 2013 por el entonces director del PAN, Rafael Guardia Jaén –detenido en la cárcel El Renacer–, y que reposa en registros de la Contraloría General de la República.

Linares de Martinelli gozaba de fuero, porque se postuló como candidata al cargo de convencional principal por el corregimiento de San Francisco para las elecciones de CD.

En su defensa, la esposa del exgobernante -a través de su abogado Carlos Carrillo- presentó un escrito de oposición en el que alegó, entre otras cosas, que no existe elemento alguno que la vincule en ese caso.

También dijo que existen «evidencias de los controles» que fueron adoptados por el personal encargado del proyecto de las bolsas navideñas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *