En una audiencia inicial celebrada este jueves, un juez con jurisdicción nacional ha dictado auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas para tres exmagistrados de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusados del delito de prevaricato judicial. Los imputados en este caso son Reynaldo Hernández, Wilfredo Méndez y Rina Alvarado.
La portavoz de los Juzgados, Bárbara Castillo, confirmó que los exmagistrados presentaron cauciones: Wilfredo Méndez y Rina Alvarado depositaron cinco millones de lempiras cada uno, mientras que Reynaldo Hernández aportó una caución de 10 millones de lempiras.
La audiencia preliminar ha sido programada para el martes 12 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
De acuerdo con las denuncias, se alega que los tres exmagistrados favorecieron a dos agencias bancarias a través de una resolución judicial que no estaba dentro de su competencia. Como resultado, estas entidades dejaron de pagar 159 millones de dólares en relación con una demanda en su contra, lo que ha generado una serie de cuestionamientos sobre la conducta de los implicados.