Tres años de prisión para exfuncionario acusado de corrupción en el Mario Mendoza

Al exjefe de compras del Mario Mendoza también se le impuso una multa de 255,928.64 lempiras y la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por el doble del tiempo de la condena.

Valeriano Yánez fue capturado el pasado 1 de noviembre de 2022 y se le dictaron medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, las cuales, por su cumplimiento, se mantendrán hasta que la condena se haga firme.

El exfuncionario fue capturado junto al exgerente general de la empresa Inversiones Mercantiles, Roberto Ramírez Triminio, también acusado de cómplice en la malversación de caudales públicos del centro asistencial.

Sin embargo, el juez en materia de corrupción absolvió de la responsabilidad penal a Ramírez Triminio.

Las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) arrojan que los hechos ocurrieron en el año 2013, cuando los encausados se confabularon para desviar casi 300 mil lempiras de este hospital.

Según lo planteado en el requerimiento fiscal, al exfuncionario y al empresario eran responsables del delito de malversación de caudales públicos a título cooperador necesario.

El modus operandi de los implicados se basó en simular suscribir un contrato para reparar las aguas negras del sanatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *