Transportistas pidieron que se revise la fórmula del combustible en Honduras

El sector transporte pidió este lunes al gobierno que se revise el precio de los combustibles y propusieron que la fórmula también sea verificada.

En conferencia de prensa, Marbyn Galo, presidente de Consejo Nacional de Transporte, hablo sobre una propuesta para que la fórmula ayude en el costo de los derivados del petróleo y no afecte al gobierno central.

Según los transportistas, el impuesto es dolarizado, por lo que cada vez que hay una devaluación el impuesto es mayor.

«Nos preocupa el precio de paridad de importación y el precio de refencia, no se conoce publicamente, relamente no sabemos cuál es ese costo», especificó Galo.

Añadió que el impacto puede ser repartido en todas las partidas presupuestarias, por lo que se puede sacrificar el gasto corriente, así como el aumento que se hicieron hace poco «los señores diputados», argumentó.

En primera instancia los transportistas pedían un incremento a la tarifa del pasaje, sin embargo tras una reunión con las autoridades optaron por solicitar que se rebajara 23 lempiras al galón de combustible.

Galo dijo que la rebaja a los combustibles es la principal exigencia en el paro nacional de transporte, pero también piden que las autoridades les detallen el contenido de la fórmula.

«Quisiéramos que esta fórmula ayudara al apalancamiento para reducir los costos en bomba de la población hondureña», dijo el empresario del transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *