El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, manifestó es jueves que su presencia en Honduras tiene como objetivo apoyar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCH).
El funcionario dijo de forma contundente que espera que los involucrados en el caso de Seguro Social puedan rendir cuentas ante las autoridades.
“Esperamos que a corto plazo todos los involucrados en el caso del Seguro Social den cuenta a la justicia”, enfatizó el presidente de TI.
Agregó que “el caso del Seguro Social es visible y está siendo procesado con algunos detenidos relevantes y eso es importante, pero desde mi perspectiva falta completar la investigación”, dijo Ugaz.
“Entiendo que en eso andan los fiscales y propios investigadores de la MACCIH y esperamos que a corto plazo estén todos los actores involucrados en el caso den cuenta a la justicia, porque no hay que olvidar que ha sido un fraude corrupto para alimentar el financiamiento de la política”, manifestó.
Cabe destacar que en diciembre se llevará a cabo la primer audiencia pública mediante juicio oral contra Mario Zelaya, el principal implicado hasta el momento del desfalco del IHSS. (Conoce a la examante de Zelaya).
Mientras que según el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, se espera que en esa primera audiencia se establezca una primera condena mucho más efectiva y sobre la base de esta condena que vengan las condenas sucesivas por los delitos que se han cometido.
Agregó que se está trabajando para poder identificar la red que participó en el fraude del Seguro Social, ya que es de conocimiento que es un desfalco donde no sólo han participado funcionarios públicos, sino personas del sector privado.
Tomado de elheraldo.hn