Tomas Zambrano: “El Congreso Nacional no recibió información de la investigación sobre el Comisionado General de la Policía, Leonel Sauceda”

El primer secretario de Congreso Nacional, Tomás Zambrano, explicó cuál es el proceso que lleva este Poder del Estado en base a la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, según los procedimientos que lleva a cabo la Comisión de Reestructuración y Depuración policial que ya lleva varios años trabajando a lo interno de la institución policial.

Zambrano explicó que el Congreso Nacional pidió la información a los diferentes entes de los nominados para los ascensos policiales antes de elaborar un dictamen.

“Una vez recibida la información no se acreditó ante el Congreso Nacional que existía una investigación sobre este tipo de delitos sobre el comisionado Leonel Sauceda”, apuntó Zambrano.

No se recibió información – continuó diciendo – porque los órganos investigadores del Estado llevan a cabo diligencias de investigación sobre determinado funcionario o determinada persona y en base a la autonomía de investigación, puede decretar secretividad o ser confidencial.

Zambrano confirma que esa información no fue compartida con el Congreso Nacional porque seguían y continuaban trabajando las diligencias investigativas.

“Al Congreso Nacional no se le informó en ningún momento, procedimos con los ascensos y también del mismo mecanismo pasó en la comisión depuradora, ellos solicitaron información, pero la investigación estaba en estado de secretividad”, explicó Zambrano.

Y sentenció: “No se informa porque puede entorpecer una investigación o alertar a una persona que se le está llevando a cabo una investigación”.

La información que llega al Congreso, es información pública, entra en secretaria, se turna a todos los de la comisión, queda en un expediente, y este poder del Estado no decreta secretividad sobre los expedientes legislativos, concluyó Zambrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *