La elección de la presidencia y las rotaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó en suspenso ayer, luego de que surgieran rumores sobre supuestas negociaciones entre las cúpulas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal (PL).
El consejero Marlon Ochoa reveló que, según acuerdos presuntamente suscritos en marzo pasado, Ana Paola Hall de Libre asumiría la presidencia del CNE, generando un cisma dentro del PL. En respuesta, Francisco Sibrián, del Partido Liberal, desautorizó cualquier acuerdo en nombre de su partido. En una conferencia de emergencia, Sibrián afirmó que el PL nunca ha negociado entregar la presidencia a Libre y exhortó a su representante a buscar la presidencia del CNE para las elecciones generales.
Rosa Indira Raudales, miembro del Consejo Central del PL, precisó que, a pesar de las declaraciones de Ochoa, Ana Paola Hall no ha establecido contacto con las autoridades del PL. Mientras tanto, Octavio Pineda advirtió que, de no acatarse el llamado del CCEPL, el Tribunal de Honor del PL podría tomar acciones.
La precandidata y diputada liberal Maribel Espinoza criticó a Libre por sus acciones recientes, incluyendo la designación de su precandidata como ministra de Defensa y la violencia política, y sostuvo que Libre no debería presidir el CNE ni para las primarias ni para las generales. «El pueblo demanda elecciones transparentes y paz», insistió Espinoza.
El Partido Nacional también intervino, pidiendo al PL que evite negociaciones con Libre. Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, advirtió que permitir a Libre presidir el CNE podría llevar a unas elecciones similares a las de Venezuela, afectando la democracia del país.
Por su parte, la consejera del CNE, Cossette López, desmintió los rumores de acuerdos entre el Partido Nacional y la presidencia del CNE, tanto en el presente como en marzo.
Las declaraciones del consejero Marlon Ochoa, quien había afirmado que había un acuerdo para que Ana Paola Hall asumiera la presidencia del CNE, provocaron un revuelo. Como resultado, los nuevos consejeros asumieron sus cargos, pero no se instaló la sesión del pleno para definir la presidencia y las rotaciones del CNE.