Suspendida negociación del salario mínimo, que continuará en 2019

Las negociaciones para fijar el nuevo salario mínimo fueron suspendidas este viernes y las mismas se retomarán en enero de 2019.

Así lo informó el empresario Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quien aseguró se ha avanzado en puntos importantes para fijar el salario mínimo que regirá el 2019.

“Decidimos hacer una pausa en las negociaciones y reiniciaremos en enero. Hemos logrado grandes avances y es muy poco lo que nos hace falta”, manifestó.

Barquero dijo que las relaciones con los obreros son cordiales y están muy bien, sin embargo ya los agarró la festividad de fin de año.

“Lamentablemente comenzamos tarde, apenas lo hicimos el lunes de esta semana, pero seguiremos con las pláticas en la segunda semana de enero”, externó.

Citó que las diferencias son mínimas con los obreros y alabó que hay consenso en la mayor parte de los puntos de negociación. “Calculamos que en una o dos reuniones más podamos culminar”, asistió.

En torno a la tabla de número de empleados que se toma de base para fijar el incremento al salario mínimo, Pedro Barquero refirió que ya están definidos los valores en un 95 por ciento, por lo que es poco lo que resta para anunciar el incremento definitivo.

De su lado, el representante de los obreros, José Luis Baquedano, dijo que buscarán los mejores acuerdos para los empleados.

Reveló que están negociando por dos años (2019 y 2020) y así evitar volver a las mesas en diciembre del próximo año.

“Estamos avanzando y creemos que ya en enero tendremos una propuesta para los trabajadores”, señaló.

Baquedano subrayó que “existe receptividad de parte de los empresarios y no creemos que haya problemas para fijar un nuevo salario en enero”.

Pese a que existe la fijación del salario mínimo, tomando en cuenta el número de empleados, rubro y zona geográfica, uno de los mayores problemas que enfrentan los empleados es que más de la mitad de las empresas no cumplen con esta ordenanza.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *