Suspenden visa a juez Colombiano Pretelt

visajuezpretletEstados Unidos canceló la visa al juez colombiano Jorge Pretelt, protagonista del peor escándalo de corrupción en la Corte Constitucional.

En un mensaje de texto, el jurista escribió que el «gobierno y fiscal (Eduardo Montealegre) me persiguen sin misericordia» y «me hacen cancelar la visa a los Estados Unidos».

Pretelt, que siempre ha pregonado su inocencia, reiteró además que no renunciará al cargo.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos salió la noche del martes en defensa de las altas cortes del país y solicitó a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes -una célula legislativa que investiga a los más altos dignatarios del país- poner todo su empeño para investigar y procesar a los protagonistas de los actuales incidentes que tienen como figura central a Pretelt.

Medios locales han denunciado que Pretelt le habría pedido al abogado Víctor Pacheco un poco más de 193.000 dólares como soborno para manipular un recurso de tutela o amparo en ese alto tribunal, la máxima instancia en Colombia en asuntos de la carta magna.

«Aquí no hay intocables», enfatizó Santos, quien además agregó que a los funcionarios corruptos se les debe tratar como traidores a la patria. También hizo hincapié en que se debe cortar el vínculo entre justicia y política para evitar inconvenientes como los actuales de la rama judicial.

El gobierno, a través de varios de sus ministros, ha invitado a Pretelt a que deje el cargo.

El juez natural del magistrado es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. El viernes dicha Comisión lo citó a diligencia de indagatoria.

«Si yo renuncio, nos vamos todos», aseguró Pretelt el viernes y explicó que decidió conceder una entrevista luego de que la Fiscalía citó a su esposa para que aclare aparentes despojos de tierras a campesinos en el noroeste colombiano.

Aquí las llamadas telefonicas de Pretelt

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *