El número de muertes por dengue hemorrágico en Honduras subió a 177 en la semana epidemiológica 48 tras reportarse cinco nuevos fallecimientos, informó este lunes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.
Sin precisar los fallecidos, el funcionario indicó a periodistas que las cinco nuevas muertes por dengue hemorrágico fueron confirmadas a través de laboratorio.
Agregó que se analizan las causas de muerte de otra treintena de personas que presentaban los síntomas del dengue.
El 51 % de los decesos eran menores de 15 años, y el mayor número de infectados por dengue se continúan concentrando en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño, según las autoridades.
El dengue es una enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.
En 2019 unas 105.513 personas han enfermado de dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano.
Del total global de casos de enfermos, 86.313 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 19. 200.
Cosenza de nuevo le recordó a la población que la enfermedad se puede «prevenir».
La enfermedad puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
Por ello, el funcionario recomendó a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas, acuda al centro de salud más cercano.
Al menos cuatro personas murieron en 2018 por dengue hemorrágico en Honduras, donde además se registraron un total de 1.172 casos del tipo grave, según cifras oficiales.
El último reporte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), correspondiente a noviembre, eleva la cifra de afectados por la enfermedad en la región en 2019 hasta las 2.733.635 personas, de las cuales 1.206 fallecieron.
Brasil, Nicaragua, Colombia, Honduras y México son algunos de los países que han registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y el Caribe.-EFE