A pocos días de abandonar el cargo de magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta defendió que su gestión no resolvió la reelección presidencial e incluso alertaron sobre la soberanía en el proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES).
Sobre si los temas de las ZEDES y la reelección presidencial marcarían su gestión frente a la CSJ, contestó que “existe una confusión, la actual administración del Poder Judicial no resolvió la reelección, fue la administración anterior y la sentencia es pública. En la reelección, Rolando Argueta ni los magistrados tuvimos decisión en la sentencia de fondo de esa circunstancia, mientras sobre las ZEDES también hay confusión porque si bien el pleno de la CSJ -alrededor de año y medio- tomó la decisión de referirse a ese tema de manera oficial, establecimos que nosotros no creamos un circuito judicial en ZEDES porque el circuito judicial lo crea la Constitución y la Ley Orgánica de ZEDES”.
Asimismo, pidió una elección de magistrados en paz, que se eviten las coacciones, amenazas y violencia física. “Existe una comunidad nacional a internacional, entiendo que existe una opinión favorable de cómo se ha manejado el proceso, eso para nosotros es elemental y estamos preparados para la fecha en que el Congreso Nacional resuelva entregar el cargo e informar a las nuevas autoridad del estado de los procesos, proyectos, obras físicas, expedientes electrónicos y gestiones administrativas”, estimó.