En la audiencia inicial que se llevó a cabo este viernes en los juzgados de La Granja, en la capital hondureña, el Ministerio Público y los abogados acusadores solicitaron la recalificación de los delitos que pesan sobre tres generales de las Fuerzas Armadas, en relación con el asesinato de Isis Obed Murillo, ocurrido el 5 de julio de 2009 cerca del aeropuerto Toncontín.
Los imputados en este caso son los generales en condición de retiro Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, quienes asistieron a la audiencia en calidad de acusados. La sesión atrajo a una notable cantidad de personas, tanto en apoyo como en oposición a las partes involucradas en el proceso.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que durante la primera parte de la audiencia se presentó la solicitud de reclasificación de los delitos. La Fiscalía propuso modificar la calificación del homicidio a asesinato, en el caso de los tres generales, y reconfigurar el delito de lesiones a homicidio, específicamente en relación con otro implicado en el caso.
Mora explicó que, en el requerimiento inicial, el delito que se había planteado era homicidio, pero ahora se busca que se reclassifique como asesinato, considerando que hubo circunstancias agravantes. En cuanto al acusado por lesiones, se argumentó que, debido al peligro de muerte señalado en el dictamen médico, el delito debería ser calificado como tentativa de asesinato.
Por su parte, el abogado acusador Marlon Duarte argumentó que la solicitud de reclasificación se basaba en el hecho de que, tras el uso de «bala viva» en los disturbios del 28 de junio de 2009, los altos mandos militares, incluidos los imputados, sabían de su utilización. Duarte aseguró que esta omisión generó condiciones de premeditación y alevosía en la acción.
«¿Por qué solicitamos asesinato? Porque los militares utilizaron bala viva desde ese momento y sabían que se estaba cometiendo un abuso, sin que se emitiera ningún aviso para detener esa práctica», comentó Duarte, defendiendo que los acusados son responsables del asesinato de Murillo.
Al concluir la exposición de los fiscales y abogados acusadores, los defensores privados de los tres generales tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos, lo que permitirá al juez tomar una decisión sobre la recalificación de los delitos. La audiencia continuará después de un receso, con la intervención de los abogados defensores.
Este caso ha generado gran atención, ya que se trata de un episodio polémico en la historia reciente del país, y los implicados son figuras de alto rango dentro de las Fuerzas Armadas.