Solicitan a la MACCIH apoyo en la depuración policial

La experta en materia seguridad, Arabeska Sánchez, opinó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) debería auditar el tema de la depuración policial.

“Se debe hacer una auditoria al proceso de depuración, porque a estas alturas no se sabe cuántos policías han sido retirados, cuantos se retiraron por jubilaciones, cuantos se retiraron porque tuvieron faltas administrativas y cuantos se están judicializando con el Ministerio Público”, expresó.

A criterio de la investigadora en materia de seguridad, ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe abordar el tema para agilizar el proceso.

Reiteró que hay oficiales que no han aprobado las pruebas de confianza, porque solo se les aplicó la prueba del polígrafo.

“Creo que se debe verificar a qué oficiales no se les aplicaron las pruebas de manera integral y cubrir esas falencias que el proceso tiene”, señaló.

Recordó que se ha dado a conocer por la (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) que el 20 por ciento de casos que están en investigación del MP son judicializados y que el 80 por ciento están quedando desestimados a través de proceso penal.

En ese sentido, hay que verificar en todo caso que replanteamiento se estaría haciendo a la depuración policial y si realmente es el sistema que va a abordar la MACCIH en el país.

“Porque creo que esa es una de las expectativas que están pendientes, verificar si la OEA va a entrar a casos de depuración o va a establecer una estrategia nueva”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *