El portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, cuestionó este viernes el poco tiempo que tiene para conseguir las evidencias durante la investigación en un caso de homicidio.
Inicialmente, el comisionado de la Policía reaccionó a la convocatoria de la presidenta Xiomara Castro para que la Secretaría de Seguridad, la Dirección Policial de Investigaciones y la Policía Militar presente los resultados y propuesta para detener la escalada de violencia.
En ese sentido, Martínez Madrid afirmó que en el caso de la masacre en la ciudad de Comayagüela ya se tienen cinco supuestos miembros de la Pandilla 18 detenidos y fueron remitidos al Ministerio Público.
Además, confirmó que la Policía Nacional tiene en su poder un video y fotografías que dan a conocer la participación de estos sujetos en la masacre; sin embargo, están limitados por las leyes a no dar a conocer sus nombres.
Mientras que en la masacre de Comayagua, destacó que hay resultados contundentes y buenas acciones en operaciones que comenzaron en horas de la mañana.
Comentó que en estos casos no se puede revelar los indicios, evidencias e identidades de los detenidos para evitar que se viole los derechos de los capturados y sus abogados utilicen este tecnicismo para sabotear el caso.
Por otro lado, el portavoz de la Secretaría de Seguridad lamentó que la Policía trabaje sin tener la asistencia de las cámaras del Sistema de Emergencia 911.
También reprochó que la ley solo les otorga un plazo de seis horas para buscar los indicios que van a servir de evidencia como los testigos protegidos.
“Es ridículo que solo nos den seis horas; es un sistema que no nos ayuda mucho”, recriminó.
El comisionado señaló que en El Salvador, la policía del país vecino tiene un plazo de 15 días para buscar indicios, evidencias y personas que puedan testificar.
Agregó que en seis horas es difícil elaborar informes investigativos con personas que puedan testificar.