El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó este día que el sistema educativo se ha mantenido activo por lo que en ningún momento se ha considerado la promoción automática de los estudiantes.
Bueso, dijo que ante esta nueva normalidad el sistema educativo ha estado activo bajo las distintas metodologías que la Secretaría de Educación ha plasmado desde la suspensión de las clases en marzo, gracias al trabajo de los docentes, los padres de familia y los educandos.
“A pesar de las vicisitudes que hemos tenido, hemos ido avanzando y no podemos con una acción de suspensión de clases sacrificar el trabajo que padres, docentes y educandos han desarrollado a lo largo de este tiempo”, expresó.
La Secretaría de Educación desde el mes de marzo, días antes que se suspendieran las clases presenciales puso en práctica la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, que implica un proceso de atención a los estudiantes de forma remota, «si bien es cierto que jamás va a ser comparado con la atención presencial de un docente, es una alternativa para paliar cualquier situación, y sobre todo reducir el riesgo de contagio.
Bueso, detalló que es así como se ha venido trabajando en base a esta acción impartiendo clases por televisión en más de 132 canales de televisión y radio a nivel nacional, todas las compañías de cable en el país tienen dos canales de televisión nuevos en sus sistemas: telebásica 1 y telebásica 2.
También se están distribuyendo cuadernos de trabajo en 12 departamentos del país, para los alumnos que no tienen acceso a la televisión, a la radio e internet y se espera completar las entregas en los 18 departamentos.
Lineamientos
La Secretaría de Educación publicó en el Diario Oficial la Gaceta, el 07 de julio de 2020, de manera oficial Los Lineamientos de Evaluación incluyentes para los estudiantes de los centros Educativos Gubernamentales y No Gubernamentales, con el fin de que todos y todas puedan alcanzar los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere cada nivel educativo.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación, señaló que para la institución es esencial el proceso de evaluación que lleva un enfoque formativo.
“En ningún momento nosotros estamos considerando la promoción automática estamos orientando todos estos lineamientos que están puestos en prácticas desde hace ya muchas semanas atrás, todo este proceso que lleva acciones inherentes al acompañamiento y nivelación del estudiante”, acotó.
Apuntó que estos lineamientos contemplan diferentes formas de evaluar a los educandos que con sacrificio han hecho sus actividades y no solo los educandos, sino que los padres de familia, tutores y docentes.
Enfoque
Indicó que este proceso de evaluación tiene que llevar un enfoque formativo, la valoración de los aprendizajes por medio de la evaluación diagnóstica, «para nosotros es la base fundamental para planificar el proceso de reforzamiento que le permita a cada educando alcanzar las expectativas de logro para cada grado o nivel educativo».
Finalización del año escolar
En el caso de la finalización del año escolar, el funcionario mencionó que dependerá del contexto de cada centro educativo y cada zona, y esto va a ir dándose de acuerdo a la evolución que vayamos teniendo tanto con lo de la pandemia como con la entrega de la información en tiempos de clases que estemos dando.
“ Pero esto si lo vamos a ir anunciando poco a poco, probablemente hay una extensión un poco más de tiempo de lo que normalmente hemos tenido por cuestiones obvias y mucho dependerá de la forma en que nuestros docentes, estudiantes y los padres de familia nos vayamos comprometiendo de una forma sostenible en la entrega de la información y el manejo de la misma en términos de clases para avanzar lo más rápido posible”, finalizó.