Siguen las manifestaciones contra la corrupción en Honduras

Manifestaciones Contra la CorrupcionTomado de larepublica.es

Miles de hondureños desafiaron este viernes un aguacero que les apagó las antorchas en la marcha número 15 contra la corrupción, exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Los manifestantes caminaron, la mayoría con las antorchas apagadas, un kilómetro por el bulevar Kennedy hasta al frente del edificio de la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa.

“No importa la lluvia, la luz de las antorchas no se apaga en esta lucha contra la corrupción”, exclamó al ser abordado por periodistas uno de los manifestantes que no se identificó.

Todos coreaban: “Fuera JOH, Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)” y “Queremos la CICH, queremos la CICH (Comisión Contra la Impunidad de Honduras, de Naciones Unidas)”.

“Preso por corrupto”, decía una pancarta que llevaban los manifestantes con la foto del presidente guatemalteco que se vio obligado a renunciar y se enfrenta a la justicia acusado por corrupción.

La marcha coincidió con la divulgación de un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) distribuido en Tegucigalpa anunciando su “intención de continuar con su papel de apoyo” en un diálogo promovido por el presidente Hernández. Hernández convocó al diálogo a los opositores pero ellos se han negado a participar, en cambio exigen la instalación de la CICH que lo investigue a él y otros funcionarios y empresarios señalados por corrupción.

Las gestiones de la ONU de facilitar el diálogo se empezaron por iniciativa del presidente hondureño, que pidió también el apoyo a la Organización de Estados americanos (OEA).

La ONU en su comunicado anunció también que entre el 7 y 12 de septiembre llegará a Honduras un experto en diálogo de Naciones Unidas y una comisión de la OEA para seguir con esas gestiones.

Las movilizaciones empezaron en mayo cuando la fiscalía descubrió un saqueo de unos 330 millones de dólares del Seguro Social y luego el presidente Hernández reconoció haberse enterado después que unos 94.000 dólares de ese dinero ingresaron al equipo de la campaña de lo llevó al poder.

Sin embargo, el mandatario prometió una lucha sin precedentes contra la corrupción y la impunidad, y una docena de implicados en el delito están presos o andan prófugos de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *