El Hospital Escuela, el principal centro asistencial de Honduras, se vio nuevamente sacudido por protestas. Esta vez, los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) se manifestaron en la entrada principal del hospital para exigir el pago de retroactivos y la asignación de plazas laborales.
“Estamos exigiendo el pago de los retroactivos para el personal contratado, que incluye a aproximadamente 120 personas que aún no han recibido lo que les corresponde”, declaró uno de los voceros de los manifestantes. Los protestantes demandaron que se abonen los pagos atrasados a los empleados, quienes han estado esperando por un largo período.
Además, los manifestantes expresaron su apoyo al director del Hospital Escuela, Herbert López, en respuesta a rumores sobre su posible despido. “Hay gente que está en contra del director. No se metan con él si no van a resolver el problema con los colectivos del hospital”, advirtió uno de los portavoces.
Otra de las demandas de los colectivos de Libre incluyó el despido del personal vinculado al Partido Nacional. “Queremos que los puestos sean ocupados por miembros de nuestro partido. Hay muchos nacionalistas aquí que llevan 14 años en sus cargos. Exigimos que se reemplacen por directivos de Libre”, exigió un representante del colectivo.
Las protestas resaltan las tensiones políticas en el hospital y subrayan la presión sobre la administración para resolver las disputas laborales y políticas en un contexto de alta demanda de servicios de salud.