Sica hace frente común contra el narcotráfico

Los presidentes que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) acordaron establecer un frente común contra el flagelo del narcotráfico, luego de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En la declaración conjunta leída por el Presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, en el Salón Morazán de Casa Presidencial, los mandatarios de la región destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de información entre Centroamérica y otros países de la comunidad internacional. A continuación la declaración conjunta de presidentes del SICA:

 

 

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE CENTROAMÉRICA Y EL REPRESENTANTE DE REPÚBLICA DOMINICANA

 Por invitación del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, Presidente Pro Témpore del Sistema dela Integración Centroamericana(SICA), nos reunimos en la ciudad de Tegucigalpa el día 6 de marzo de 2012.

Conscientes de la importancia que para nuestra región tiene la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos, continuamos nuestro diálogo sobrela Estrategiade Seguridad de Centroamérica y su vinculación con el desarrollo económico y social de nuestras naciones.

Tuvimos la oportunidad de establecer un intercambio con el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, con quien examinamos la complejidad y gravedad para nuestros países de las acciones del crimen organizado transnacional. Particularmente lo relativo al narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de precursores químicos, trata de personas, entre otros.

Expusimos al Vicepresidente de los Estados Unidos los enormes costos humanos, sociales y económicos, que las referidas actividades ilícitas tienen para nuestros países, así como los decididos esfuerzos que nuestros Gobiernos realizan para combatirlas.

Recordamos los compromisos asumidos porla Comunidad Internacionalen el marco dela Conferencia Internacionalde Apoyo ala Estrategiade Seguridad de Centroamérica, celebrada en junio de 2011 enla Repúblicade Guatemala, en la cual se adoptaron los principios de corresponsabilidad, complementariedad, adicionalidad de recursos e inversión efectiva de los mismos y gestión por resultados.

Exhortamos al Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales Cooperantes dela Estrategiade Seguridad de Centroamérica, prestar su concurso para la ejecución de los proyectos definidos en la misma, en especial los fondos requeridos para la ejecución de los ocho proyectos que fueron lanzados enla Reuniónde Alto Nivel realizada en la ciudad de Washington D.C., el 16 de febrero de 2012.

Escuchamos con atención e interés la propuesta del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre la búsqueda de mecanismos alternos para la lucha contra el narcotráfico, y convenimos que luego de este diálogo inicial, continuaríamos el debate de esta iniciativa en una próxima reunión el 24 de marzo enla Repúblicade Guatemala. En preparación a la misma, se han conformado grupos de trabajo para la definición de la agenda.

Pasamos revista a los recursos de cooperación internacional hasta el momento disponibles para la ejecución dela Estrategiade Seguridad de Centroamérica, y reiteramos nuestro convencimiento de que es imperativo el concurso de todos los actores para sentar nuevas bases de cooperación y efectividad en el combate al crimen organizado.

Destacamos la importancia de fortalecer los mecanismos de intercambio de información entre nuestros países y entre Centroamérica y otros países dela Comunidad Internacional.

Hicimos un llamado para abordar la problemática del narcotráfico de una manera integral, teniendo en cuenta no solamente los esfuerzos de interdicción sino la necesidad de reducir la oferta y especialmente el consumo.

Acogimos con beneplácito la iniciativa de Honduras de crear un Centro de Estudio y Análisis en el SICA dedicado exclusivamente al tema de seguridad en Centroamérica yla República Dominicana.

Tegucigalpa M.D.C., 6 de marzo de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *