“Si la oposición no quiere regular la reelección ahora, se tratará de regular después de las elecciones”: Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, advirtió este martes que si la oposición no quiere regular la reelección ahora, se tratará de hacerlo una vez que pasen las elecciones generales del domingo 26 de noviembre próximo y será el pueblo el que juzgará quien quiere dejarla abierta.

En ese sentido, en su comparecencia en el programa Foro Canal 10, Oliva resaltó que la comunidad internacional ya respalda el proceso electoral donde el actual mandatario Juan Orlando Hernández busca reelegirse y para ello ya se ha confirmado la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea (UE), así como de otros países sumados a la observancia nacional.

Sobre la propuesta que envió el mandatario al Congreso Nacional para regular la reelección, consideró que es una constancia histórica al pasar del discurso a la acción y en lo personal el presidente Hernández, de que no va a estar un periodo más y es un mensaje claro ante la comunidad internacional porque algunos hondureños se dedican a distorsionar usando términos como el de la Alianza contra la Dictadura.

«Esa es su bandera de lucha y he visto en los medios que piden de forma constante que expongan sus ideas para un próximo gobierno y lo único que veo es fuera JOH y no a la reelección, esas son una de las propuestas de la oposición y no están dispuestos a aceptarlo ahora y si no es en este gobierno en el próximo habrá apertura para regularlo porque es necesario», apuntó.

Admitió que en el peor de los escenarios la propuesta aún no pasa, aunque así decían con la Corte Suprema de Justicia donde se tardó seis sesiones. pero se eligió. “Ahí andan algunos alardeando que perdimos la votación con la Policía Militar de Orden Publico (PMOP), pero sucedió con 65 votos, nosotros somos 48”, recodó.

Sin embargo, se debe ver la opinión del pueblo hondureño en base a las distintas encuestas donde el 86 por ciento del pueblo está de acuerdo en que la PMOP debe seguir y si no hay que oír los discursos de algunos candidatos de oposición que antes decían, “los militares a los cuarteles, ahora dicen que estén un tiempo y luego los van a regresar, han mediatizado su opinión”.

Consideró que lo importante es afianzar en el pueblo la convicción que el presidente Hernández de quedarse solo un periodo, si le favorece el voto, porque hay algo que se quiere soslayar que esta no es una imposición, sino a través de un proceso de elecciones altamente participativo.

Aun con esta reticencia se han podido construir algunas cosas porque no todo lo pueden llevar al cálculo político, para el caso la Ley de Política Limpia que pone a la clase política ante la nación con una nueva visión y nadie quiso quedarse afuera y eso se valora y se agradece.

Oliva es del criterio que toda esa oposición obedece a una estrategia política más que a un verdadero concepto de si es buena o mala regular la reelección porque para Zelaya le va a ser difícil no aceptar la candidatura de su partido en la próxima elección. “Como se ve el panorama y sin molestar a nadie, el líder que puede cohesionar a Libre es Manuel Zelaya y así se ve las concentraciones  de ese partido, donde el más aplaudido es él», refirió.

Señaló que Mel Zelaya primero no quería la Corte Suprema de Justicia, ni a la anterior ni la actual, era su capricho, “yo les digo en broma, quieren que aprobemos tal ley, dicen no, quieren que aprobemos la CSJ, no, quieren lo otro, son buena gente ustedes, no o sea que la meta es estar diciendo no a muchas cosas».

Reiteró que se buscará el momento adecuado para abordar el tema porque si es un no, hasta eso les favorece porque pone en evidencia a quienes no quieren regular la reelección, hecho que ya legalmente está establecido, por mucha discusión, por dos Cortes Supremas de Justicia que fallaron que la reelección en el país es válida,.

“Los partidos políticos fuimos a elecciones internas, el presidente Hernández y el Partido Nacional sacaron el mayor número de votos, un millón 300 mil están de acuerdo en la reelección y en relación a las urnas de los otros partidos se sacó arriba del 54 por ciento de los votantes y si la tendencia se marca en las elecciones el mayor referendo o plebiscito se va a dar será el  26 de noviembre y será en las urnas donde se va a decidir si la reelección es válida  o no», recalcó.

Sin embargo, agregó que para su persona ese tema es agua pasada, dos Cortes Supremas de Justicia, la actual y la anterior, por unanimidad dieron el fallo que permite la participación del presidente Hernández.

Se refirió a la presencia de la observancia internacional y refirió que solo Estados Unidos manda 100 observadores, la UE otro grupo, 19 organizaciones de sociedad civil de Latinoamérica, 45 miembros de tribunales electorales, a los que se suman organismos nacionales.

Lo anterior es contrario a expresiones de miembros de Libertad y Refundación (Libre), quienes han dicho que de ellos dependía la presencia de la UE, “cuando yo me reuní con ellos y me preguntaron sobre mi interés de que vinieran a observar las elecciones y les dije que si de mí dependiese se deberían quedar desde ese momentoy vean todo el proceso».

Rechazó las expresiones de Manuel Zelaya en el sentido que Estados Unidos presionaba para que la reelección se regulara y que en las pláticas ocasionales con el ex embajador James Nealon y con la actual encargada de negocios nunca han tocado el tema, “Don Manuel es el que dice que a cada rato lo llaman de la embajada y a mí ni me han invitado ni me han pedido cita, sería irrespetuoso de mi parte ante una misión diplomática de tanta importancia aseverar tal cosa”.

Señaló qué ese país ha sido muy respetuoso en las decisiones nacionales y lo que se ve es que reconocen la labor del presidente Hernández por su decisión de enfrentar al crimen organizado, la corrupción y hacer acciones sin pedir permiso a nadie y que inició este gobierno con escasos recursos.

Para Oliva ante el ambiente electoral que vive el país la gente está más interesada en el resultado de las urnas qué tomar una decisión trascendente, de todas formas esta legislatura termina el 20 de enero próximo y habrá algún tiempo habrá para discutirla propuesta con tranquilidad.

Reveló sentir la presión de los diputados por irse a un proceso electoral que está cerca y el tiempo apremia, donde algunos partidos hacen validos esfuerzos por afinar su organización interna y no querrán abordar el tema en corto plazo.

Enfatizó que son 86 votos los que se necesitan, el Partido Nacional cuenta con 51, conseguir el resto podría ser difícil-

Apuntó que hay muchas contradicciones cuando la oposición apela mucho a recomendaciones de la UE, cuando se le dijo a una de sus representantes, que también firmó el acuerdo, de no politizar el TSE y ahora dicen sus amigos que hay que agregar más gente a ese organismo, que no es problema porque  esto se aprobó en la primera legislatura por el Partido Nacional, el Partido Liberal y Libre que votaron para que pasara esa reforma que dice que deben ser cinco propietarios y dos suplentes en el TSE, pero nunca se habló cómo se iba a repartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *